HEMOS DECIDIDO FORMALMENTE RETIRARLE NUESTRO APOYO A EDUARDO COSTA

HEMOS DECIDIDO FORMALMENTE RETIRARLE NUESTRO APOYO A EDUARDO COSTA
Los concejales Acuña Kunz y Víctor Chamorro anunciaron que “retiramos formalmente el apoyo a Costa en Caleta Olivia”, responsabilizándolo de los hechos de violencia y de negar la participación democrática “que siempre caracterizó a nuestro partido”. En El Calafate aseguran que se modificó ilegalmente el padrón electoral para favorecer a la lista oficialista.
La interna de la UCR promete dejar heridos de seriedad de cara al armado electoral que el centenario partido aspira a sostener junto al resto de los partidos que conforman el Frente Unión para Vivir Mejor, que lleva a Eduardo Costa como candidato a gobernador.

El próximo 1 de junio, los afiliados radicales van a internas. En varias localidades, como en El Calafate, Río Gallegos o Caleta Olivia, se presentó más de una lista, pero por diferentes estrategias. En Caleta Olivia la junta electoral de dicha localidad dejó afuera a la lista “opositora”, que maneja el partido hoy en esa ciudad, y en El Calafate, quien también iría por fuera de la lista “oficial”, acaban de denunciar que se ha “manejado” el padrón de afiliados habilitados a votar el domingo.

En Caleta Olivia

Ayer, en declaraciones al programa El Espiral, por LU 12 Radio Río Gallegos, el concejal Juan Acuña Kunz, cuya esposa -la diputada Estela Maris Bubola- forma parte de la lista unidad que integra el Comité Provincial de la UCR que tiene a Costa como presidente, sorprendió al anunciar que en una reunión mantenida con su par Víctor Chamorro “hemos decidido formalmente retirarle nuestro apoyo a Eduardo Costa”.

Visiblemente molesto por los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de El Gorosito, que incluyeron pintadas en el local de Chamorro y apedreadas a la casa de Acuña Kunz, este sostuvo: “Nosotros no podemos estar pintados. Lo que nos hicieron no tiene nombre, no permitieron que haya una puja democrática a la que estamos acostumbrados y se autoproclamaron en la conducción a través de un enviado especial de Costa que es Miguel Angel Chazarreta, que vino a romper todo”.

Por lo que dijo “Eduardo Costa tendrá que tener como referentes a Chazarreta o Quinteros, pero no a nosotros ni a Facundo Prades”, señaló.

Sobre cómo se llegó a esa situación, el concejal radical aseguró que “nos cansamos de pedir y hablar con Costa buscando una solución. El único que permitió un camino que podría haber sido la salida fue Italo Bringas (presidente de la Junta Electoral a nivel provincial), que sacó una resolución para que se hagan sí o sí las elecciones en Caleta Olivia y lo acosaron de todos lados, se metió el Comité y pisó todo”, denunció y enfatizó “en un partido democrático y centenario como el nuestro no podemos permitir este tipo de atropellos, nuestro partido no es eso”, sostuvo.

Se refirió a una supuesta resolución, avalando el planteo de Bringas, que “supuestamente iba a estar la semana pasada, después que el viernes, que el lunes… ¡y hasta el momento nunca apareció! ¡Nos cansamos y dijimos basta de atropellos! Acá es evidente que no hay voluntad política para abrir la participación, bueno, que se queden con el Comité que ya lo tomaron por asalto”.

Y agregó “¿usted cree que Eduardo Costa va a poder gobernar con gente como esta?, de ninguna manera”, afirmó y remarcó que si bien falta más de un año para las elecciones, hoy “estamos afuera de este esquema, no porque lo buscáramos, sino porque nos dejaron ellos afuera. Estamos muy desilusionados, acá nos han mentido y así no se puede actuar”.

Sobre ese futuro, dijo que “nosotros somos gente pacífica que no permitimos este tipo de actos de salvajismo, así que trabajaremos en un proyecto local, seguramente apoyando a Facundo Prades que será nuestro candidato”.

Pero también anticipó que de haber ley de lemas para gobernador, “como acá se comenta tanto, seguramente habrá otros candidatos desde la UCR además de Costa y veremos qué pasa, no lo sabemos, lo cierto es que hoy, con estos tiempos y esta actitud, los tiempos no dan para apoyarlo a Eduardo Costa, porque no ha demostrado tener lo que se debe tener”, manifestando que debía haber ido “a Caleta Olivia para superar este conflicto y no quiso hacerlo”.

Calafate ¿fraude electoral?

En El Calafate el escenario no es mejor. El lunes, la lista que se denomina “opositora” en el Comité local “Proyecto Alternativo-Corriente Naranja”, que postula a Daniel Fernández, calificó de “escandalosa” la modificación del padrón electoral de cara a la elección del domingo.

Fernández criticó duramente a Costa y dijo que con cada “maniobra que realiza me termina demostrando que el partido va a la deriva” y que está adoptando “prácticas del más rancio conservadurismo que este partido combate”.

Por su parte, el segundo de la lista, Pablo Strafaccio, habló de una “desesperación visible y alarmante” de Costa, que lo fuerza a realizar “esta maniobra que viola claramente toda norma, no sólo moral, sino legal”.

A esto Miriam Coto, candidata a 1er vocal, recordó que la UCR “nació en la lucha por el derecho al voto limpio, al voto universal, secreto y obligatorio. Vemos con mucha pena que el Sr. Eduardo Costa y su gente hayan abandonado estos valores en pos de sus ambiciones electorales”.

Según indicaron desde la lista de Fernández, con el padrón que había sido oficializado el pasado 21 de mayo, ellos claramente estaban superando a la lista de Ricardo Patterson “por más de 20 puntos”, razón que aducen fue la causante de que el sector oficialista decidiera “modificar los padrones electorales con el fin de ingresar, entre gallos y medianoche, a nuevos afiliados no ya para ganar la elección interna, sino por lo menos para perder por poco”, señalaron.

Comentá la nota