Heladas: prevén pagar Repro incluso a trabajadores "golondrina"

Heladas: prevén pagar Repro incluso a trabajadores

El Ministerio de Trabajo busca sumarlos a unos 15 mil registrados en las fincas afectados por las heladas en Mendoza. Esperan por las tasaciones de daños.

Por Miguel Ángel Flores

polA un mes de las heladas tardías que castigaron a casi 20 mil hectáreas productivas de Mendoza, siguen puliéndose detalles para instrumentar la ayuda económica a productores y sus empleados. Por lo pronto, el Ministerio de Trabajo de la Nación ya cuenta con una base de datos de los beneficiarios de los Repro, el subsidio a los salarios, pero ampliada: es que además de los dueños de las fincas la asistencia llegará también a los trabajadores temporarios autónomos.

Que se activen las inscripciones para contar con la asistencia depende de las tasaciones de daños, paso obligatorio para obtener los certificados de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC) de la provincia. El organismo empieza pasar en limpio los números en base al trabajo de los peritos en las fincas vitícolas, frutícolas y hortícolas durante los últimos 20 días.

La cifra inicial del universo de beneficiarios que maneja Trabajo es de aproximadamente 7.587 propiedades afectadas Mendoza, con pérdidas de no menos del 50%. Están en manos de 5.209 razones sociales o CUITs, y se incluyen también a pequeños establecimientos bajo administración familiar.

Es el resultado de un relevamiento realizado entre los municipios, que aportaron información sobre los CUITs activos en distintos oasis productivos. A eso se suma al listado georreferenciado de establecimientos vitivinícolas que aportó el INV.

Si se tiene en cuenta que, promedio, cada razón social cuenta con 3 trabajadores registrados, una condición sine qua non para liquidar los Repro. Con lo cual, unos 15 mil recibirán directamente en sus cuentas el subsidio para cubrir un 50% del SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil), que pasará de los $ 57.900 actuales a $ 61.953 en diciembre; si se suman los autónomos y temporarios la cifra treparía a unos 25 mil trabajadores beneficiados, aproximadamente.

"Detectar a los trabajadores temporarios lleva tiempo, dado que se requiere otro mecanismo para liquidar el beneficio. Pero tenemos en cuenta que el gran efecto del pago de los Repro se da para las cosechas. Otro desafío es cómo llegar a los trabajadores precarizados", consideró Gonzalo Navarro, delegado regional del Ministerio de Trabajo sobre los tiempos y lo que falta para empezar a liquidar el beneficio.

Si bien el propósito inicial era llegar con el registro de inscripción de empleadores del agro mendocino al 24 de noviembre ( fecha habilitada para el pago de Repro a otros rubros) ese plazo se estiró a raíz de la ampliación de la base para incorporar a los trabajadores independientes o "golondrina".

Ahora Trabajo ahora prevé poder habilitarla antes de fin de año: para entonces tendrá que estar listo el mecanismo previsto que permita llegar a ellos.

Cómo siguen las tasaciones de daños

Lo dicho: los productores esperan por la evaluación final de las pérdidas que ocasionaron las heladas tardías del lunes 31 de octubre. Algo determinante no sólo por lo que implica la declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario, según se constaten daños por el 50%, o más del 80% (diferimiento de impuestos a marzo del 2024, entre otros beneficios), sino también por ser el requisito fundamental de acceder al pago de los Repro.

Los peritos de la Dirección de Contingencias Climáticas terminan por éstos días las tasaciones de daños en las fincas. El cálculo inicial indicaba a unas 20 mil hectáreas con pérdidas casi totales (entre viñedos y frutales).

Para el titular de la DCC, Julio Eluani, "las estimaciones probabilísticas" de las mermas de producción se darán a conocer en los próximos días. Una vez más y como en otros órdenes, diciembre será un mes clave: primero porque hasta el 6 del mes próximo los productores podrán denunciar su afectación para, luego de verificarse, obtener el necesario certificado.

"Hacia fin de mes estaremos en condiciones de emitir los primeros certificados provisorios de daños, que en definitiva es lo importante para que puedan acceder a los beneficios", resumió Eluani.

Comentá la nota