Héctor Gay: "Un tema central de nuestro plan de seguridad es la lucha contra el narcotráfico"

Héctor Gay:

En conferencia de prensa, acompañado por el Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Guilermo Montenegro, el candidato a Intendente por Cambiemos presentó el plan de seguridad que llevará a cabo si es elegido el próximo domingo 25. "Vamos a crear la Secretaría de Seguridad que, con presupuesto y con gente propia, pueda coordinar una cuestión básica como la lucha contra la inseguridad", expresó.

"Casi como uno de los últimos actos de campaña previo a la elección del próximo domingo, estamos presentando hoy nuestras propuestas de seguridad para Bahía Blanca. Agradezco muy especialmente al Dr. Guillermo Montenegro, actual Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y seguramente Ministro de Seguridad de la Nación en el gobierno de Mauricio Macri, por su respaldo porque hemos trabajado inclusive aprovechando la experiencia de ellos en forma conjunta. Un punto central es la planificación que Cambiemos tiene respecto de un tema que nos preocupa a todos y que es la lucha contra el narcotráfico", indicó Gay a CAFEXMEDIO.

El ex periodista de LU2 remarcó la creación de una Secretaría de Seguridad como uno de los pilares de su plan de seguridad para la ciudad de Bahía Blanca que "con presupuesto propio y con gente propia pueda coordinar una cuestión básica como la lucha contra la inseguridad".

"La Secretaría de Seguridad obviamente va a tener influencia sobre la Policía Local y también la Guardia Urbana va a estar dentro de ese esquema tratando de que vuelva a la función inicial que tuvo y que es un auxiliar precisamente de la lucha contra la inseguridad. La Guardia Urbana tiene efectivos y estructura suficiente para colaborar. La creación y puesta en marcha del Consejo de Seguridad para que semanalmente se reúna, fundamentalmente con la presencia del propio Intendente que tiene que ser quien lidere la cuestión de la seguridad en Bahía Blanca. El Intendente tiene que ser un Intendente de cuerpo presente", afirmó.

Gay explicó que "ese Consejo de Seguridad va a estar integrado por todos aquellos que tienen que ver con la seguridad y que hoy están evidentemente dispersos en Bahía Blanca, hablo de la Justicia, hablo de las distintas policías, como Gendarmería, Prefectura y Servicio Penitenciario".

"Vamos a recrear los Foros Vecinales, hay una ley en vigencia que en su momento dio resultados. Los Foros de Seguridad Vecinales implican además la participación del vecino en algo tan importante como es la seguridad y que nos compete a todos. Vamos a trabajar un concepto del que ya hemos hablado y que es el de corredores y senderos seguros", subrayó.

El actual legislador provincial comentó que "hemos tenido reuniones inclusive en estas jornadas con, por ejemplo, los dueños de los boliches quienes tienen que ver con la nocturnidad y con los clubes como para tratar de asegurarles fundamentalmente a los chicos y a los padres lugares seguros, en los que habrá un refuerzo de vigilancia y un trabajo especial".

"Vamos a incluir dentro de ese presupuesto de la Secretaría de Seguridad el tema de mejorar la iluminación en la ciudad. Las obras de iluminación no van a ser parte de Obras Públicas sino de Seguridad. Vamos a trabajar en la capacitación de la Policía Local, ya hemos firmado un acto acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de Guillermo Montenegro y de Horacio Rodríguez Larreta para a partir de enero la Metropolitana capacite la Policía Local dándole todo lo que no sele dio en estos apenas 5 meses que tuvieron antes de ser largados a la calle", afirmó.

"Habrá un centro único de monitoreo con GPS en cada uno de de los móviles para tener una información actualizada y vamos a trabajar mucho en los controles de alcoholemia preventivos", añadió.

Para finaizar, comentó que "los recursos no son tanto el problema sino que el problema es la coordinación".

"En las últimas horas me ha llamado el Intendente Bevilacqua para ponerse a disposición y si resultamos electos el martes ya vamos a tener una reunión por la mañana para ordenar la transición y dentro de esa transición está el tema del presupuesto. Nosotros vamos a darle seguramente enter el 10% - 12% del presupuesto específicamente a la Secretaría de Seguridad que es bastante más de lo que tiene ahora", sentenció.

Por su parte, Montenegro mencionó que "cambió la lógica de la responsabilidad de la seguridad en la Argentina y hoy el Intendente es el principal responsable porque es el vecino calificado elegido por los vecinos y al que primero se le reclama con lo cual es absolutamente necesario que se ponga al frente de esta decisión".

"Lo primero que se necesita es la creación de una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado y que esté por fuera de la política. Si nosotros entendemos que el vínculo del narcotráfico es con el poder y que puede llegar a ser con la política, con el Poder Judicial, con la Policía, ese organismo tiene que tener un lapso de tiempo superior incluso al que dure un gobierno constitucional, que sea designado por el Presidente pero con acuerdo del Senado, que tenga inamovilidad en su cargo y que pueda investigar al propio Presidente", ratificó.

"Queda claro que si Scioli hubiera entendido cuál era el problema del narcotráfico lo tendría que haber resuelto en el FPV que no lo resolvió, por eso estamos cada vez peor. Massa fue integrante de este Gobierno, fue Jefe de Gabinete y tampoco lo hizo. De todas las propuestas yo entiendo que me dan el diagnóstico, ahora el cómo no me lo dicen y el cómo para mí es muy claro en cuanto a que tiene que estar por fuera de la política."

Comentá la nota