Hay 64 mil hectáreas afectadas por heladas y subsidiarán sueldos

Hay 64 mil hectáreas afectadas por heladas y subsidiarán sueldos
La superficie se reparte por igual entre viñedos y frutales. El Programa de Sostenimiento del Empleo funcionará por 4 meses.

El daño cuantificable que provocaron las heladas de fines de setiembre sigue actualizándose, al punto que hasta el momento la superficie afectada llega a 64 mil hectáreas, 10 mil por encima del saldo que arrojaban los relevamientos hasta la semana pasada.

En ese contexto, el Gobierno mendocino logró el aval nacional para aplicar el Programa de Sostenimiento del Emppleo a los productores afectados, lo que implica un subsidio de $ 800 en el salario de hasta 5 mil trabajadores por los próximos 4 meses.

Se trata de un beneficio prorrogable para al menos 5.800 unidades productivas del sector primario hortícola, frutícola y vitícola que, en mayor o menor medida, saben que no cosecharán lo que esperaban por efecto de las bajas temperaturas. Y una señal del Ejecutivo, habida cuenta de que pese a la declaración de la Emergencia Agropecuaria en la provincia, el decreto nacional se hace esperar.

Otro dato es el crecimiento de la participación de los viñedos, según el relevamiento oficial. Actualmente, la afectación de variedades de floración temprana (chardonnay, chenin) ya representa un 50% del área castigada por días sucesivos de bajas temperaturas en distintos oasis, en tanto que el resto lo constituyen frutales de carozo y en menor medida de pepita. Mayor es la incidencia en San Juan, donde son 13 mil de las 23 mil hectáreas donde se ha constatado daños.

"Falta completar la tasación para determinar qué proporción puede considerarse como desastre y cuánto en emergencia. Calculamos que los peritajes estarán mostrando resultados en los próximos 45 a 60 días", confirmó el subsecretario de Agricultura, Cristian Correa.

Respecto al demorado decreto nacional que confirme la declaración de emergencia hasta marzo de 2015 (diferimiento o exención impositiva para tributos nacionales, según el caso), Mendoza aparece relegada frente a otras provincias que, como Chaco -alcanzada por una prolongada sequía-ya lo obtuvieron. Según Correa, "se han enviado informes técnicos y sólo resta que el Comité se expida. Pero la ayuda concreta no llegará hasta que se precise el nivel de pérdidas".

Por lo pronto, para acceder a los subsidios a los 5 mil cupos del Programa de Sostenimiento del Empleo que se definió ayer, basta que los productores presenten su denuncia ante el municipio correspondiente.

De precios y Fondo Anticíclico

Después de cruzar argumentos durante más de dos horas acerca de el momento que atraviesa el mercado de vinos y mostos en la Casa de Gobierno, la recientemente constituida Mesa Vitivinícola Provincial selló su segunda reunión en tablas, ajedrecísticamente hablando. Al encuentro asistieron representantes de 10 entidades privadas como el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, Bodegas de Argentina, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas y la Cámara de Productores de Mosto, entre otras.

Si bien el discurso oficial insiste en que es injustificable que los precios no se tonifiquen, algunos dirigentes sectoriales piensan distinto. Como Osvaldo Blengini, de la Asociación de Productores de Rivadavia, para quien los precios deprimidos se deben a que "hay excedentes, y en una situación así la misma vitivinicultura se autoregula. Se puede hablar de precios, pero el problema pasa por lo financiero", dicen.

No obstante, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, insistió en que faltan razones desde la oferta y la demanda; no hay sobrestock, crecieron los despachos 3% en relación a 2012 y sólo la exportación de graneles tuvo una caída más importante y en que lo del vino fraccionado no fue significativo.

A eso el presidente del INV, Guillermo García, sumó que "los precios en góndola aumentaron 24%". Ambos funcionarios insistieron en que buena parte del escenario actual se debe a que "uno de los grandes exportadores de Mendoza se quedó sin colocar un volumen importante de vino en Estados Unidos. Pero sabemos que está a punto de recuperar ese destino".

De ahí que el planteo general a los representantes del sector privado ayer fue, además de la apuesta a la ley para promocionar el uso del mosto como edulcorante natural para las bebidas analcohólicas, la necesidad de "redistribuir" recursos y ganancias. Mientras tanto, el llamado Fondo Estabilizador o Anticíclico, al cual se destinarían entre $ 50 millones y $ 100 millones provenientes del Banco Nación y el Bice para evitar desequilibrios, sigue trabajándose.

"Estamos terminando la fase de sensibilización entre las entidades y gestionamos con la Nación para que en la cosecha 2014 ya esté en marcha", adelantó García.

Comentá la nota