Los 10 hechos policiales más impactantes de 2013

Los 10 hechos policiales más impactantes de 2013
Desde el crimen de Ángeles Rawson, hasta la ola de saqueos en todo el país, un recuento de los casos que generaron mayor impacto; además, tres importantes novedades judiciales

MALTRATOS EN EL JARDÍN TRIBILÍN

El hecho se dio a conocer en febrero, cuando Diego Hernayes, padre de una de las nenas que asistía el Jardín Tribilín , en O'Higgins al 500, San Isidro, puso un iPod escondido en la mochila de la menor para poder grabar todo lo que pasaba en el lugar. Así quedó registrada una secuencia escalofriante de gritos, llantos y hasta golpes. Las denuncias recayeron en Yanina Gogonza y Noelia Gallardo, dos de las maestras y otras tres personas que trabajaban en la institución.

"Cállate Catalina, cállate, guay que vayas a decir cualquier huevada a tu casa" y "¡No me hagas enojar porque vas a terminar mal, abrí la boca!", son algunos de los gritos de las maestras a los nenes que quedaron registrados en la grabación. "Ponete a guardar enfermo mental", es otra de las frases que se escuchan.

Siete meses después, los padres de los nenes contaron a LA NACION lo difícil que fue la recuperación, tanto para los chicos como para los adultos. Algunos decidieron que sus hijos no fueran más a guarderías. La mayoría tuvo que pasar por tratamientos psicológicos. En tanto, la investigación sigue su proceso.

EL CASO DE LAS GEMELAS DE PICO TRUNCADO

El 14 de febrero de este año, Edith Casas contrajo matrimonio con Víctor Cingolani en Pico Truncado. Hubiera sido una pareja más que eligió para casarse el Día de los Enamorados, de no ser por la historia que antecede a este romance. Es que Cingolani estaba preso, acusado de matar a Johana, la hermana gemela de Edith.

Johana Casas fue asesinada en 2010 con dos tiros en el pecho en un descampado de Pico Truncado. Por el hecho fueron detenidos Víctor Cingolani y Marcos Díaz.

Tras el asesinato, hubo algunas movilizaciones para reclamar el esclarecimiento, de las que participaba Edith Casas, hermana gemela de la víctima. Al mismo tiempo, visitaba a Cingolani en la cárcel y mantenía encuentros íntimos. Hasta que decidieron casarse .

El 5 de diciembre, Cingolani fue absuelto .

ÁNGELES RAWSON

La adolescente, de 16 años, desapareció el 10 de junio cuando volvía a su casa tras una clase de educación física en Colegiales. El cuerpo fue hallado al día siguiente en un predio del Ceamse en José León Suárez. Poco después, fue detenido el portero del edificio de Ravignani 2360, donde la víctima vivía con su familia. Se trata de Jorge Mangeri, quien fue acusado del homicidio de Ángeles y está detenido en Ezeiza. Contra él pesan, entre otras pruebas, unas muestras de ADN que fueron halladas en el cuerpo de la víctima. Tras varias juntas médicas, expertos concluyeron que Ángeles fue víctima de un intento de abuso antes de ser asesinada. El caso tuvo una impactante repercusión mediática. Hasta ahora, el único acusado y detenido por el crimen es Mangeri.

ARACELI RAMOS

Araceli Ramos fue vista por última vez el 30 de septiembre, cuando salió de su casa situada en Loma Hermosa para acudir a una supuesta entrevista laboral en Puán 3754, en Caseros.

Su cuerpo fue hallado en el cruce de la avenida General Paz y Crovara,en la zona de Villa Madero, partido de La Matanza, el viernes 11 de octubre.

Por el hecho fue detenido Walter Vinader, ex cabo de la Prefectura, que cuenta con ocho procesos penales en su contra, dos condenas y un posible vínculo con una red de trata.

Según los investigadores, el hombre habría contactado a la víctima por Facebook y le habría ofrecido un trabajo de $4000. En tanto, continúa desaparecida Aída Amoroso, una mujer de 80 años, dueña de la casa de Puán 3754 donde Araceli fue citada para la supuesta entrevista laboral.

JORGE MARTÍNEZ POCH

Este hombre se hizo conocido en los medios cuando se difundió que Vanesa Rial, una abogada de 38 años, fue secuestrada y abusada por él durante varios días .

Vanesa fue rescatada a fines de septiembre de un departamento de La Plata, donde Martínez Poch la mantenía cautiva desde hacía varios días. La víctima relató luego que durante todo ese tiempo el hombre la drogó, la golpeó y abusó sexualmente de ella.

Dos días después, se presentaron ante el fiscal dos hijas de Martínez Poch y denunciaron que, años atrás, también fueron abusadas por él .

Martínez Poch, un disc jockey de 49 años, fue detenido y se negó a declarar . Se lo acusa del delito de privación ilegal de la libertad doblemente agravada, en concurso real con corrupción de menores agravada, abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal calificado.

FUGA DE 13 PRESOS

El 20 de agosto, 13 presos del Complejo I de Ezeiza realizaron una fuga cinematográfica . Para escapar tuvieron que cavar un túnel en una celda y romper cuatro cercos perimetrales. Para hacer el túnel, que comunicó la celda con un patio interno, los reclusos tuvieron que romper casi 30 centímetros de hormigón.

El hecho generó un gran escándalo y provocó la renuncia del entonces director nacional del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, quien denucnió complicidad interna porque consideró que de otra manera la fuga hubiera sido imposible.

Hasta el momento, han sido recapturados 8 de los prófugos, mientras que se desconoce el paradero de 5 de ellos.

TOMA DE REHENES EN TORTUGUITAS

El 14 de noviembre, Marcelo Leonardo Ameijeira Ríos, un hombre que escapó de prisión en varias oportunidades, tomó de rehén a una familia durante seis horas , en una casa de Puerto Rico al 700, en Tortuguitas.

El violento episodio comenzó minutos después de las 14, cuando el sospechoso y un cómplice irrumpieron en el terreno, sorprendieron al dueño de casa y, a punta de pistola, lo obligaron a entrar en la vivienda, donde estaban su esposa y la hija del matrimonio. El hecho fue advertido por otras personas que avisaron al 911. Rodeados, los ladrones tomaron de rehén a la familia. Le pidieron al negociador del Grupo Halcón de la policía bonaerense que trajera a la jueza y a una fiscal. También exigieron la presencia de las cámaras de televisión para garantizar su integridad física.

Durante la negociación con el efectivo del Grupo Halcón, Ameijeira Ríos amenazó con matar a la familia. Dijo que tenía tres cómplices y que estaban armados con escopetas y granadas.

La toma terminó minutos después de las 20, cuando Amaijeira liberó a todos los rehenes y se entregó.

TOMA DE REHENES SAN MARTÍN

El 24 de noviembre ocurrió una nueva toma de rehenes, esta vez con un final trágico . El hecho comenzó alrededor de las 13.30 en una vivienda ubicada en la esquina de las calles Sarmiento y Moreno, en San Martín. Un hombre, identificado como Pablo Peralta, ex pareja de la dueña de la vivienda, baleó al novio de la hija de la mujer y luego se atrincheró en la casa con ellas. Durante varias horas, fingió tener de rehenes a las mujeres. Hacia la noche, la policía decidió entrar a la vivienda y se encontró con el peor panorama: ambas estaban muertas.

Las víctimas fueron identificadas como Silvana Eiriz, de 49 años, maestra de una escuela de la zona, y su hija, Valeria Gioffre. La autopsia confirmó que Eiriz fue ahorcada, mientras que Gioffi fue asesinada de un balazo. Luego se supo que cuando Peralta comenzó la supuesta toma de rehenes, en realidad las mujeres ya estaban muertas.

OLA DE SAQUEOS EN TODO EL PAÍS

El 2 de diciembre, la policía de Córdoba inició una protesta que luego se repetiría en todas las provincias . Ese mismo día, ante la ausencia de policías en las calles, hubo algunos saqueos aislados. Pero durante el 3 y 4 de diciembre la situación empeoró. En total hubo al menos 1000 negocios saqueados y un muerto. El acuartelamiento policial, en reclamo de un aumento salarial, se propagó hacia gran parte del país. El conflicto duró una semana y se cobró la vida de al menos 13 personas, además de dejar pérdidas millonarias por los destrozos causados en negocios de todo tipo. Además de Córdoba, las zonas más afectadas fueron Tucumán, Concordia, Chaco y Santa Fe.

NARCOS "VIP" Y UN SUICIDIO

El 27 de noviembre, la Policía Federal llevó a cabo una serie de allanamientos en el marco de una investigación sobre venta de drogas. Uno de los operativos se realizó en un departamento piso del 11 de un edificio situado en Olleros 1850, en Las Cañitas. Cuando Alejandro Chávez, quien vivía en el lugar, supo que la policía estaba en la puerta, se suicidó. Para los investigadores, este hombre era distribuidor de droga de una banda que tenía como clientes a conocidos personajes de la farándula y personas de alto poder adquisitivo.

Durante los procedimientos fueron detenidos diez sospechosos, entre los que se encontraban Rodolfo Bomparola, hermano de la reconocida diseñadora de ropa Evangelina Bomparola, y la modelo publicitaria de nacionalidad dominicana Zahina Rojas. Zahina fue liberada poco después.

TRES NOVEDADES JUDICIALES:

Caso Solange Grabenheimer: Este año quedó firme la absolución de Lucila Frend, que había sido juzgada por el crimen de Solange Grabenheimer, ocurrido el 10 de enero de 2007. Lucila había sido absuelta por el Tribunal Oral, hecho que fue confirmado en Casación. Ni la fiscalía ni la querella presentaron recursos en contra del fallo de Casación, con lo que los tiempos para recurrir quedaron agotados. Esto significa que la absolución de la joven quedó firme. Lucila vive en España desde hace varios años, aunque siempre estuvo a disposición de la justicia y viajó a la Argentina cada vez que se requirió su presencia. El crimen de Solange sigue impune.

Caso Paulina Lebbos:Paulina Lebbos tenía 23 años cuando fue asesinada, en 2006. Durante más de siete años, la investigación del crimen no tuvo ningún avance. El expediente se mantuvo bajo secreto de sumario, no hubo detenidos ni se siguió ninguna pista firme. Alberto Lebbos, padre de la víctima, denunció en varias oportunidades que hubo policías y funcionarios que encubrieron el hecho. La causa pasó por manos de tres fiscales. Recién este año, en diciembre, por primera vez se realizaron detenciones vinculadas al crimen. Tras unos informes y pericias solicitados por el fiscal Diego López Ávila, fueron detenidos dos hombres acusados del homicidio y dos policías acusados por encubrimiento. En tanto, fueron condenados por encubrimiento otros tres policías que fueron juzgados en una causa anexa

Giro en la causa por Marita Verón: A un año del cuestionado fallo que absolvió a los 13 imputados en la causa que investiga la desaparición de Marita Verón , la Corte Suprema de Tucumán revocó la sentencia y condenó a 10 de los acusados, mientras que confirmó la absolución de dos de ellos. Una de las imputadas había fallecido en febrero.

Comentá la nota