Héctor Azil: “Las colectoras son un sistema perverso que menosprecia la militancia”

La estrategia del kirchnerismo de imponer listas colectoras, molestó a muchos dirigentes del justicialismo bonaerense. La movida de varios funcionarios cercanos a la Casa Rosada es sumar votos para Cristina, y para ello no ven con malos ojos el plan usado por Néstor Kirchner en el 2007: muchas listas paralelas a la “oficial” que multiplicaban el apoyo a la candidatura principal.
Eso le generó al PJ un fuerte perjuicio, principalmente en los distritos como Junín, donde la dispersión de votos le impidió por primera vez desde el retorno de la democracia tener un concejal.

Héctor Azil en su rol de presidente del partido a nivel local sufrió en carne propia los tormentos de las colectoras, ya que sumando a las que en aquel momento se presentaron por Unión Pro, fueron siete las listas del PJ en Junín. Esa desprolija estrategia, consiguió atomizar los votos hacia arriba, pero los dispersó terriblemente en las bases.

“Es un sistema perverso, donde se menosprecia mucho a la militancia, ya que –se preguntó- ¿para que se va a trabajar en la interna, si después en una general cualquier sello se le puede adosar y dar a personas que no hacen esfuerzos por años?”.

A pesar de esto y de las declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández que dijo que “las colectoras significan ampliar la base de sustentación del peronismo”, Azil se mostró optimista y dijo que sigue confiando. “siempre sucede así, salen rumores y de esa manera se sondea”.

Por eso aseguró que será fundamental que se reglamente la nueva Ley Electoral, que en teoría acomodaría la situación a favor de aquellos que reniegan de las colectoras. “Que se haga como corresponde, para respetar el espíritu de nuestra Presidenta cuando la mandó al Congreso”.

Si el juego de colectoras y listas espejo sigue, ir a internas sería un desperdicio de recursos humanos y monetarios importante, y que a la larga generaría un gran desgaste en los militantes de base.

“Quiero ser prudente, porque creo que va a primar la cordura y el buen criterio. Ya no puede haber el festival de colectoras que hubo hasta el 2009, esto está claro”.

Las colectoras perjudican no solo a los que no gobiernan, sino a los que lo hacen, ya que les generan reparto de votos y con eso de espacios dentro de las legislaturas. “Se produce una gran dispersión de votos y se hace imposible acceder a los municipios”.

Ese es el gran problema que tiene el peronismo local, ya que se le suma a las disputas de poder interno, la jugada de los dirigentes de peso de la Cuarta Sección que buscan desde hace muchos años (y con mucho éxito) candidatos a medida para sus intenciones e impedir que Junín sea la cabecera del PJ en la región como lo fue en algún momento.

Farias: “Hay que diferenciar”

La mirada de Oscar Farias sobre las colectoras es bastante amplia, ya que a pesar de creer que son perjudiciales para los distritos como Junín, cree que para sostener el modelo encabezado por la Presidenta, “no está mal sumar votos para arriba, más allá de lo que pase abajo”.

“Lo importante es que la sociedad sepa diferenciar quienes utilizan las colectoras con un oportunismo político y quienes no”, dijo. Esa utilización con fines personalistas fue lo que pasó en Junín desde que el sistema de colectoras se instaló.

Comentá la nota