Hasta hoy se revisan padrones provisorios

Hasta hoy se revisan padrones provisorios
El de Jujuy hasta ayer era de 472.391 electores, pero no es el número definitivo para las elecciones legislativas 2013.
El trabajo en la Secretaría Electoral Nacional, distrito Jujuy, es arduo, ya que está siendo muy concurrida tanto por electores, apoderados de partidos políticos, por trámites o solicitudes para autoridades de mesa de cara a las elecciones legislativas 2013.

El padrón electoral provisorio de la provincia- hasta ayer- era de 472.391 electores, aunque aún no es un dato definitivo, ya que va en progreso por que está en procesamiento de datos. Teniendo en cuenta al padrón electoral 2011, habría un 6% de crecimiento hasta ahora.

El secretario electoral nacional de Jujuy, Juan Chañi, remarcó que los ciudadanos deben constatar si figuran en el padrón para poder votar en las elecciones el 11 de agosto las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso); y luego en elecciones generales el 27 de octubre.

Hoy vence el plazo para verificar datos en los “padrones provisorios”, con el fin de corroborar datos personales del elector, sobre todo aquellas personas que hayan cambiado documento en los últimos años o domicilio, entre otros aspectos.

Las consultas se pueden realizar por internet: www.padrón.gob.ar, telefónicamente al 0800-999-7237 o en la misma Secretaría Electoral.

En tanto que los padrones definitivos podrán consultarse a partir del 12 de julio.

Alianzas frentes partidarios

En tanto el 12 de este mes vence el plazo para la conformación de alianzas y adhesiones, a nivel nacional, en cumplimiento del art. 6 de la Ley 26.576. Los partidos políticos que integren alianzas deben requerir su reconocimiento ante el juez federal con competencia electoral.

En Jujuy, son 20 los partidos políticos reconocidos en condiciones de armar frentes/alianzas políticas o participar individualmente. Así también son 12 los partidos en formación. En tanto que otro plazo próximo, según marca el Cronograma Electoral Nacional, es el 22 de junio para la presentación de las listas de precandidatos para las “Paso”.

Faltas y multas electorales

Son consideradas faltas electorales la “no emisión del voto”. Es decir el ciudadano que no justifique su inasistencia tanto el 11 de agosto como el 27 de octubre, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones respectivas, será pasible de ser multado por una suma que va desde los 50 pesos hasta los 500 pesos. No podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante 3 años, a partir de la fecha de la elección, y no podrá realizar gestiones o trámites ante organismos estatales provinciales, municipales.

Este año se conformará el Registro de Infractores para un mayor control estricto.

Comentá la nota