“Hasta hoy, la Nación no asistió en absoluto a la provincia por la emergencia hídrica”

 El subsecretario de Hacienda advirtió acerca de la “reducción sustantiva de la evolución en la coparticipación interanual”

“La consigna a nivel nacional es la de que volvimos a ser un país previsible. Lo que vemos es que se trata de serlo hacia afuera con acuerdos como con los fondos buitre, pero -y vaya la contradicción- en el orden interno lo que apreciamos es mucho desorden”, afirmó el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori. 

Amplió señalando que “se advierte la imprevisibilidad con modificaciones tarifarias y cambios de escenarios en materia de definiciones sobre precios relativos”.

Sostuvo que “este momento nacional, difícil por cierto según lo descripto por muchos economistas, encuentra a Formosa con un razonable cumplimiento de sus funciones en cuanto a la atención de los compromisos regulares de proveedores, contratistas y de diseño de políticas salariales, enmarcado todo en un contexto de previsibilidad”.

Expuso que “tenemos hoy un escenario de una reducción sustantiva de la evolución en la coparticipación interanual. Es que ha crecido un 22% si tomamos este mes de abril 2016 respecto a abril de 2015, pero cotejado con los valores de los precios queda totalmente desfasado”.

Otro aspecto subrayado tiene que ver con que en el orden provincial se sigue sosteniendo el camino adoptado hace muchos años atrás por una definición legal (Ley 1.180) impulsada por el gobernador (Gildo) Insfrán y que se llevó al ámbito operativo que pregonaba el equilibrio de las cuentas públicas”.   

Destacó el “valor” de este contexto provincial de “previsibilidad en este tiempo de imprevisiones en materia económica o por lo menos cimbronazos importantes a diario y sin que uno vea un orden en la toma de decisiones desde un Estado nacional, que es el principal hacedor de políticas económicas”.   

Entiende que nacionalmente “hay una hoja de ruta variable que no ayuda en nada, sobre todo a nosotros en particular, dado que nos encuentra ordenados, desendeudados, un fondo anticíclico razonable y equilibrado”. 

Insistió en la repercusión negativa en las provincias “no tener proyecciones del ejercicio, no tenemos un número claro, al punto que tenemos una coparticipación ceñida a lo que fue una proyección del Presupuesto nacional de un dólar a $ 9 en su momento. No tenemos un diferencial o incremento que permita prever tomar definiciones adicionales al Presupuesto”, exhibió.

Negociación 

Acerca de la negociación del 15% de deuda en la coparticipación que Nación mantiene con las provincias, aludió al esquema muy particular que se dispuso para ir saldándose. “Tiene un reconocimiento del 6% para este año, pero a su vez se subdivide en un 3% en efectivo y el restante 3% tomando un préstamo de la ANSeS, que es algo poco entendible, porque Nación me debe pero me obliga a tomar un préstamo, más allá de que sea a una tasa blanda”, señaló.

Dijo que de “la parte del efectivo, como la mayoría de las provincias tienen deudas con Nación, se toma ese monto como pago a cuenta. 

Por eso se hacen acuerdos bilaterales a partir de que cada provincia tiene su particularidad. Formosa no tiene deudas con el Estado nacional, estamos solamente sosteniendo compromisos por la obra del Hospital Interdistrital con el Fondo de Infraestructura Regional, dado que se trata de un proyecto co-financiado”. 

Expuso que “en general, nuestro ratio de deuda para el año es de un 4,5% del total del gasto de la provincia, por lo que se trata de un componente altamente administrable”. 

“Estamos atentos y cautos ante la toma de decisiones”, afirmó, para advertir que “hasta hoy la Nación no asistió en absoluto a la provincia ni para obras, como tampoco para la atención social de la emergencia hídrica”, y que similar actitud se verifica en cuanto a la emergencia agropecuaria. “Dicen que las partidas serán habilitadas en un futuro mediato, pero no sabemos cuándo”, afirmó.   

No ocultó su “escepticismo” en cuanto a la real voluntad política del Estado nacional de ayudar con todo lo necesario ante este escenario de emergencia climática a Formosa. Cuantificó Antinori en más de 70 millones de pesos lo desembolsado por la provincia, con recursos genuinos en los últimos cinco meses para atender la emergencia derivada de la crisis hídrica. 

“Hay un 70% de la obra pública provincial que es financiada con recursos propios, algo que pensamos sostenerlo”, dijo y añadió que un 20% del Presupuesto está direccionado a este segmento.  

Comentá la nota