Hasta 9 años de prisión enfrentarían por producir refresco pirata

Hasta 9 años de prisión enfrentarían por producir refresco pirata

Vendían de 50 a 60 cajas diarias que comercializaban en puestos de comida en el Centro, la Central de Abasto y los municipios Chalma y Nezahualcóyotl

Después de intensos operativos de las Fiscalías del Estado de México y la Ciudad de México se aseguraron dos inmuebles donde se fabricaban refrescos apócrifos de la marca Coca-Cola, mismos que eran distribuidos en taquerías y comercios ambulantes en ambas entidades.

Al menos 12 personas fueron detenidas en dichos cateos y, de acuerdo con la Ley General de Salud, en su artículo 464, las penas por la adulteración o quien permita la adulteración, contaminación o alteración de alimentos o bebidas de consumo humano con inminente peligro para la salud “se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general, vigente en la zona económica de que se trate”.

A principios de mayo, el primer inmueble en ser cateado se trató de un taller ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, en Iztapalapa. Ahí, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a dos personas y, de acuerdo con las indagatorias, al menos 10 más estarían involucradas en la elaboración y distribución del líquido.

Estiman que vendían de 50 a 60 cajas diarias y se comercializaban en puestos ambulantes de comida en diferentes áreas de la capital como en el Centro, la Central de Abastos, además de los municipios mexiquenses de Chalma y Nezahualcóyotl.

ARTÍCULO 464

A quien adultere, contamine, altere o permita la adulteración, contaminación o alteración de alimentos, bebidas no alcohólicas, (…) de consumo humanos, con inminente peligro para la salud, se le aplicará de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de cien a mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

Posteriormente, el 1 de junio la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl cumplió una orden de cateo en un inmueble, señalado por los vecinos como un antiguo deshuesadero, ubicado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México. En el lugar se detuvo a 10 personas al determinar que estaban envasando bebidas gaseosas similar a la Coca-Cola. Por ello, fueron vinculadas a proceso por un juez con sede en Nezahualcóyotl por delitos contra la salud. Representantes de la Firma Propimex Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable Coca-Cola fueron quienes los señalaron como responsables de falsificar su producto, poniendo en riesgo la salud de la gente.

Además, las autoridades De Nezahualcóyotl aseguraron 4 mil botellas rellenas, 4 mil envases de plástico y 15 mil botellas de vidrio vacías de la marca Coca-Cola, “cientos” de rejillas de refresco, así como 12 costales de corcholatas que eran reutilizadas. También confiscaron 2 tinacos y bombas de agua a presión.

“El producto era distribuido en tiendas, taquerías y restaurantes, para hacerlo pasar como producto Coca-Cola original”, indicó el fiscal regional Elohim Díaz Jiménez.

https://www.milenio.com/content/coca-cola-pirata-9-anos-prision-producir-bebidas-clonadas

Comentá la nota