Hasta anoche seguía tensa la negociación por Tabacal y sin una solución a la vista

Hasta anoche seguía tensa la negociación por Tabacal y sin una solución a la vista
Difícil panorama es el que se vislumbraba anoche para el conflicto laboral en el ingenio Tabacal, que mantiene dicha industria paralizada y por la que los trabajadores siguen cortando la ruta nacional 50.
Al cierre de esta edición, empresarios, gremialistas y mediadores del Gobierno trataban de destrabar el problema, pero las reuniones continuaban, según trascendidos, en un alto nivel de confrontación que no daba esperanzas para una pronta solución.

Los trabajadores pusieron como condición indeclinable para cualquier desenlace que se reincorpore a los 57 obreros despedidos y que se garantice la estabilidad laboral de todos los empleados del ingenio.

Aparentemente desde Tabacal habrían accedido a dejar sin efecto los despidos, por lo que el eje de la discusión se trasladó a la demanda de seguridad laboral de los obreros, quienes denunciaron que muchos se encuentran contratados en forma precaria y el reclamo por su solución fue uno de los detonantes de la protesta.

De la reunión participaban directivos del ingenio Tabacal, asesores jurídicos y representantes gremiales tanto del Sindicato del Azúcar como de la CTA y como mediadores estaban los ministros de Trabajo y Gobierno, Rubén Fortuny y Julio Loutaif y el senador nacional Gerardo Morales.

La mecánica implementada para las reuniones fue lo que se denomina "mesas separadas", ante la imposibilidad de poder reunir en un mismo ámbito a los trabajadores con los directivos del ingenio.

De esta manera, los mediadores primero escuchaban a los sindicalistas en el Ministerio de Trabajo y le llevaban sus exigencias a los empresarios, quienes se encontraban en un lugar cercano.

Allí se armaba una contra propuesta y nuevamente Fortuny y Morales se trasladaban a llevárselas a los representantes gremiales.

De esta manera las negociaciones se fueron dilatando, por lo que anoche se esperaba que finalmente se produzca un encuentro cara a cara entre las partes, para poder darle un corte definitivo a una situación que ya lleva más de dos semanas de duración.

Jornada tranquila en el ingenio

Mientras se desarrollan las negociaciones, los trabajadores permanecieron pacíficamente durante todo el día en la ruta 50, la cual estuvo cortada para el tránsito vehicular, que sólo pudo circular por la ruta alternativa que se implementó el sábado y cuya apertura ocasionó la violencia entre trabajadores y policías.

Marcha a la Casa de Salta en Buenos Aires

Organizaciones sociales y políticas marcharon a la Casa de Salta en repudio a la represión contra los trabajadores del ingenio Tabacal.

De ella participaron la CTA que conduce Pablo Micheli y el Partido Obrero (PO), entre otras agrupaciones.

En un comunicado, el PO señaló que "la Seaboard Corporation -dueña el ingenio- viene realizando diferentes provocaciones para estancar la discusión paritaria y golpear al Sindicato de Trabajadores del Azúcar".

Además el diputado, Claudio del Plá, presentará hoy en la Legislatura un proyecto de resolución, donde se repudia la represión y se reclama la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos por la empresa Seabord Corporation.

"Queremos que la Cámara de Diputados se pronuncie frente a los brutales atropellos sufridos por los trabajadores de Tabacal. Todo el país ha estado atento a esta situación y la gente a expresado por distintos medios su solidaridad con los trabajadores", señaló Del Plá.

Comentá la nota