Hasta 2800 autos por hora en los peajes por el éxodo desde la costa

Fue lento el tránsito a la altura de Samborombón; las lluvias complicaron la fluidez vehicular en el cierre del feriado
A pesar de un éxodo desdoblado, que había comenzado anteayer al final del día, los turistas se encontraron durante la víspera con un regreso a ritmo moderado desde las primeras horas de la jornada que se hizo lento y pesado hacia la tarde, cuando se dio el pico de circulación de automotores por la ruta 2, con casi 2800 autos por hora a la altura del peaje de Samborombón.

Fue allí, donde confluyen los que llegan desde Mar del Plata y localidades balnearias del sur bonaerense y quienes derivan de las playas que se extienden desde Villa Gesell hasta San Clemente del Tuyú, donde el tránsito se hizo más difícil: no sólo porque por momentos fue a paso de hombre, sino por la lluvia que castigó a la Capital y al norte bonaerense. A las 18, ya habían pasado por esa estación unos 30.000 vehículos.

Fue la consecuencia directa de un fin de semana largo con números muy buenos para la costa atlántica. Sólo por Mar del Plata pasaron unos 252.000 visitantes, según cifras difundidas por el Ente Municipal de Turismo. Aunque los pronósticos meteorológicos para estos cuatro días eran desalentadores, el sol brilló de sábado a lunes y todos pudieron disfrutar de la playa, el principal objetivo de quienes recalan por estos destinos en esta época del año.

Sólo ayer amaneció nublado y fresco, pero sin lluvias, al menos hasta las 18.30, cuando asomaron los primeros chaparrones. En ese contexto se dio la partida de la mayor parte de los viajeros. Al mediodía, siempre por la ruta 2, salían desde esta ciudad unos 1200 automóviles por hora. A media tarde, el éxodo se hizo más fluido y ya en el peaje de Maipú -según cifras aportadas por la operadora Covisur- eran poco más de 1000 los vehículos que pasaban por hora por esa estación.

Desde el Destacamento Vial Camet confirmaron que no se registraron accidentes, al menos de relevancia. Fuentes de la Policía Vial dieron cuenta de algunos "toques" entre automóviles en la segunda mitad del recorrido hacia la Capital, allí donde el tránsito era más pesado y por momentos se circulaba paragolpe contra paragolpe.

Mientras tanto, el sector turístico celebraba el cierre de un fin de semana largo satisfactorio. Un cuarto de millón de visitantes es una cifra que, al menos en cantidad, dejó conformes a los comerciantes y prestadores de servicios marplatenses, por el muy buen movimiento que generaron los feriados de carnaval.

Otros tantos se repartieron en el resto de las localidades balnearias, que en la mayoría de sus complejos hoteleros y de cabañas registraron niveles de plena ocupación, como en los mejores momentos de enero.

BUEN CIERRE DE TEMPORADA

Los números difundidos por el municipio de General Pueyrredón confirman una leve mejora con respecto a igual fecha del año anterior, que por cierto marcó uno de los picos de aquel verano. Y redondean un cierre de temporada con más de 3,5 millones de turistas que disfrutaron del sol y la playa en Mar del Plata.

Los números de este fin de semana largo, muy positivos por cierto, mejoraron los resultados de un período estival que no llegó a conformar las expectativas. Si bien la cantidad de visitantes no dista demasiado de la del año anterior, se notó una caída importante en el consumo que no pasó inadvertida en la gastronomía y fue muy notoria en otros rubros no tan indispensables, pero siempre presentes en el presupuesto de vacaciones, como la recreación, el entretenimiento y la vestimenta.

Atractivos no les faltaron a los que confiaron en llegar a Mar del Plata a pesar de pronósticos meteorológicos que no eran demasiado optimistas. De cuatro jornadas, tres fueron ideales para la playa. Para los balnearios, con alquileres diarios de carpas y sombrillas, fue la última gran oportunidad para recaudar en esta temporada.

La imagen más imponente se vio cada una de las últimas cuatro tardes del feriado largo en la Base Naval. Las jornadas de puertas abiertas con seis grandes veleros, entre ellos la Fragata Libertad, y parte de la flota de mar argentina movilizaron a decenas de miles de personas.

También reconocen un buen movimiento en las boleterías de los teatros. El sector no la pasó bien esta temporada, pero la ola de turistas por el carnaval permitió que varias compañías se despidieran con plateas más concurridas que en el resto de verano.

RIGE LA ALERTA PARA HOY

Al cierre de esta edición, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía vigente la alerta por precipitaciones intensas para el centro y el sudeste de la provincia de Buenos Aires.

La alerta anticipa que sólo durante la mañana de hoy podría comenzar a disiparse el sistema de baja presión situado sobre el noreste provincial que provoca lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre el centro y el sudeste bonaerense.

En tanto, fue levantada la alerta que, en el mismo sentido, regía para el noreste del territorio y el Río de la Plata, aunque podrían registrarse lluvias de menor intensidad..

Comentá la nota