Harto de las críticas, Poggi libera el fondo de la soja que le retenía a la Municipalidad

Harto de las críticas, Poggi libera el fondo de la soja que le retenía a la Municipalidad

Claramente, la campaña que la Municipalidad llevó adelante para lograr que el Gobierno libere los fondos sojeros que, según el intendente Enrique Ponce, le estaba reteniendo ilegalmente funcionó. Ayer, en conferencia de prensa y con uno de los carteles que la Municipalidad había colocado en la ciudad reclamando la devolución del dinero, Poggi anunció en persona que hoy se va a estar girando el dinero, cuyo total actualizado asciende a $18.010.769,29.

“Están distorsionando absolutamente la realidad y faltando a la verdad. Niego absolutamente que la provincia haya retenido ilegalmente fondos de la soja del municipio de la ciudad de San Luis”, dijo el Gobernador, asegurando que hubo un acuerdo entre el Gobierno y la Municipalidad capitalina para generar una “reserva” o fondo y así llevar a cabo la construcción en conjunto de una nueva planta de efluentes cloacales, tal cual se hizo el año pasado con la planta potabilizadora Aguada de Pueyrredón II. 

Sin embargo, esta obra también iba a necesitar financiación por parte del Gobierno Nacional, la cual nunca llegó. Al respecto, la Municipalidad manifestó que las gestiones del Gobierno provincial fueron nulas, por lo que solicitó que se le deposite al municipio el dinero que hasta la fecha había sido ahorrado. Al fin y al cabo, el acuerdo para cofinanciar la planta de efluentes cloacales nunca fue efectivamente firmado, sino que fue “tácito” o “de buena fe”, como bien lo calificó el mismo Poggi. 

Inentendiblemente, el Gobierno se negó por semanas a depositar los fondos de soja, realizando en el medio una nueva propuesta de cómo cofinanciar la obra, lo que motivó que la Municipalidad llevara adelante una dura campaña mediática en contra del Ejecutivo provincial que culminó el día de ayer. 

“Ante semejante agravio, mentiras, injurias y falta a la verdad, todo tiene un límite, la Provincia ha tomado dos decisiones”, dijo Poggi, quien luego anunció que, por un lado, hoy se le depositarán los 18 millones a la Municipalidad; mientras que, por el otro, se destinará una cifra exactamente igual, que el Gobierno tenía reservada “para ser aportada con un criterio no reintegrable”, a la construcción de 20 polideportivos en la ciudad de San Luis. 

“El Gobierno nacional no nos atendió, ni al Intendente, para contribuir a esta obra. La gestión del intendente Ponce no ha conseguido una obra relevante para la ciudad de San Luis en más de 2 años y medio de gestión. Esto es muy triste. El intendente Ponce no obtuvo ningún fondo del Gobierno nacional para hacer la obra ni se deja ayudar por la provincia de San Luis”, disparó Poggi, quien agregó que el Jefe Comunal “hace de la victimización una profesión”. 

“Me pega en los tobillos y después me pide la audiencia. El respeto es de ida y vuelta. Cuando haya respeto de ida y vuelta nos juntamos”, respondió Poggi cuando se le preguntó si de esta manera se cierra la posibilidad de futuros diálogos y convenios con la Municipalidad de San Luis. .

Otra de las cosas que se le preguntó al Gobernador fue en relación a declaraciones que hizo el director de Servicios Básicos (SerBa) de la Municipalidad, Edgar Magallanes, sosteniendo que si no se hace la nueva planta de efluentes, no se podrá proveer de servicios de cloacas a los nuevos barrios que haga el Gobierno provincial. 

Desafortunadamente, Poggi no dio una respuesta clara al respecto, manifestando que todavía no se han presentado propuestas, con sus correspondientes estudios de factibilidad de servicios, al último llamado a licitación de viviendas que hizo el Gobierno. “En una época hubo que fundar una ciudad, como es La Punta, ante la falta de acompañamiento municipal. Yo espero que esto no ocurra porque una política de viviendas ayuda a la calidad de vida”, fue lo único que dijo al respecto el Gobernador. 

“Vamos a ser muy estrictos en el tema de la contaminación eventual que se puede generar en la actual planta de tratamiento. Apenas esos efluentes salen del égido municipal y contaminan un río, ya el poder de policía lo tiene la provincia. Entonces la obra hay que hacerla, la Municipalidad tiene que hacerla”, declaró Poggi, redoblándole la advertencia a Magallanes, y recordando además que “ese fondo municipal de 18 millones tiene que ir a obras” y que “no se puede financiar gastos corrientes”

“Lamento que los vecinos de la ciudad de San Luis, por este capricho, se priven de en lo inmediato de una obra que podríamos comenzar la semana que viene, porque entre los dos fondos tenemos 36 millones de pesos ahorrados disponibles para comenzar la obra la semana que viene”, concluyó Poggi.

Comentá la nota