Serán levantados en 40 hectáreas ubicadas en el límite entre la ciudad de Luján y el distrito de Vistalba. Apunta al segmento de clase media. Las viviendas tendrán 12 metros de frente.
El proyecto está previsto sobre un predio frente a la rotonda en la que confluyen la avenida Roque Sáenz Peña y la calle Cipoletti, en el límite entre la ciudad de Luján y Vistalba. Y, según aseguran sus impulsores, apunta a un segmento con más demanda y uno de los de mayor déficit de vivienda en Mendoza: la clase media.
Entre los futuros ejecutores están Aguapiedras Desarrollos Inmobiliarios, una fiducia integrada por el empresario Héctor Díaz, propietario de parte de los terrenos, el estudio Da Fre-Gaido, y URI S.A. Por otro lado, la firma Laugero Construcciones, y también la Cooperativa de Vivienda 13 de Diciembre.
En total, el loteo comprende más de 600 parcelas que promedian 340 metros cuadrados, que se comercializarán para la construcción de viviendas acordes a un reglamento que, de acuerdo al área de Planificación Urbana de Luján, admitiría proyectos tipo dúplex incluso para los locales del área comercial. Esta, según se prevé, estará distribuida en los márgenes del complejo urbanístico y sobre las calles de acceso, para venta o alquiler.
Objetivo 2012
Para Pedro Uribarrena, de URI, "claramente hay una necesidad y una demanda concentrada en la clase media, y hacia ahí vamos". En ese sentido, y aunque por ahora no hay valores mínimos, la idea sería que, teniendo en cuenta su ubicación, los lotes más cotizados no superen los U$S 100 por metro cuadrado como máximo, y serán financiados en un año.
Otro de los emprendedores que participan es Santiago Laugero, quien ejecuta su propio proyecto de viviendas sobre unas 15 hectáreas, además de encargarse de la construcción de los locales del centro comercial.
Acerca de las características de los futuros barrios, Laugero explica que "va a haber un mix de barrio privado y del tipo tradicional, con viviendas de no menos de 12 metros de frente, dotados de servicios subterráneos. De cualquier modo, no queremos generar un impacto visual fuerte, y sí que haya mucho espacio verde y amplias vías de circulación pavimentadas".
Con la factibilidad ya obtenida, y si los trámites restantes no registran demoras, el empresario estima que la obra se iniciaría a comienzos de 2012, con un plazo de ejecución de 18 meses en conjunto (lo residencial y lo comercial).
Centro comercial
"Va a estar inspirado en el modelo street-center que puede verse en Chile, por ejemplo. Pero sobre todo con un criterio armónico en cuanto a su estilo y un fuerte acento puesto en lo gastronómico. La idea es en principio construir y dividir la propiedad de los inversores mediante el régimen de propiedad horizontal, como un edificio, teniendo en cuenta que en un nivel superior habrá oficinas, consultorios, para darle más servicios a los vecinos", precisa Uribarrena acerca de lo que pretende convertirse en un paseo de compras por dos corredores de alrededor de 40 locales y que ya tiene nombre: Paseo Alvear.
Desde ya los socios tienen claro que la estrategia del mix no se limita sólo al tipo de residencias sino también a cómo explotar los espacios de Paseo Alvear. Por eso pretenden convertirlo en un negocio abierto tanto al alquiler como a la venta; en este caso bajo un esquema de "cliente-socio", que cofinancie la construcción.
Ya hay negociaciones en danza, pero teniendo claro que el propósito es asegurar "una fuerte presencia de marcas locales", adelanta Laugero.

Comentá la nota