La harina subió 57% en 10 días y empujó el aumento del pan

Pasó de $ 140 a $ 220 esta semana, según le adelantaron ya los molinos a los comerciantes. El factor clave es la escasez de trigo. Ahora el kilo de francés pasará de los $13 a los 16 y las facturas, de $ 2 a 3

En economía, nada es casual. A partir de hoy las panaderías de la ciudad aplicarán un incremento en sus productos que en el caso de la factura común llegará al 50%, pero en pan francés será del 23%.

La explicación no es otra que la gran escalada que sufrió la bolsa de harina en los últimos meses, pero especialmente en la segunda mitad de mayo.

Desde hace 10 días, los panaderos compraban a los molinos la bolsa a 140 pesos, pero ya recibieron la comunicación oficial de que desde esta semana el valor se elevará a 220. La suba en la materia prima más importante de la industria terminó unificando lo que hasta aquí era materia de discusión entra los panaderos: si aplicaban o no una suba en sus productos. La harina tuvo así un alza del 57 por ciento, a lo que se suman también incrementos en grasa y margarina, cercanos al 20%. A eso, suman también que se encuentran en plena discusión por salarios con el sindicato, otro de los costos centrales del negocio.

“Hace alrededor de un año que no aplicábamos aumentos y la verdad que estábamos muy retrasados en relación al movimiento de los costos. Pero estas últimas noticias realmente nos llevó a ajustar para que la ecuación sea viable”, explicó Bruno Prizzón, representante local del Centro de Industriales Panaderos de la Provincia.

Para el empresario, la situación del sector “es delicada” por el contexto de los costos.

Entre las razones de la estampida de la harina, la principal es el faltante de trigo.

Actualmente las panaderías no sólo deben pagar más por la harina, sino que además les resulta más difícil conseguir. “Los molinos tienen muchas dificultades para proveernos”, admitió Prizzón. Y el faltante de trigo surgió principalmente de la menor superficie sembrada en 110 años en el país, pero además por la incidencia del hongo fosarium que afectó el rinde en muchos lotes a punto de cosecharse. Por eso, desde hoy el kilo de francés tendrá un precio sugerido de $16; la factura, de $3; y los criollitos, de 35 pesos.

Comentá la nota