Hacia una sociedad más inclusiva

Integrantes del equipo de trabajo que organiza las jornadas de inclusión, que se desarrollarán del 5 al 7 de noviembre, visitaron este diario
Se están desarrollando las tareas de organización para las jornadas "Hacia una sociedad más inclusiva", que se llevarán a cabo del 5 al 7 de noviembre en nuestra ciudad. Como se informó en ediciones anteriores, uno de los atractivos del encuentro será la presentación de Los Murciélagos, la selección argentina de no videntes, prevista para el día 6 en el Gigante de Huracán. Pero también habrá encuentros académicos con la participación de especialistas. En un acontecimiento muy positivo, los cuatro clubes de servicio de Tres Arroyos realizarán actividades en conjunto en el área de gastronomía.

En este contexto, integrantes del equipo que está preparando esta iniciativa visitaron LA VOZ DEL PUEBLO. Camila Bruel, gerente de la Asociación Mutual Dan; Agustín Báez, de Igualdad y Futuro; Martín Bayúgar; Nora Centeno; y Gustavo Oosterbaan, director del CRESTA; describieron las características centrales de la convocatoria.

Un proyecto

En primer término, Camila Bruel puso de manifiesto que la Asociación Mutual Dan modificó este año el sistema para realizar las donaciones. En este sentido, convocó a la presentación de proyectos y recibió un total de 26. "Hubo cuatro ganadores, uno de ellos fue el de Agustín Báez (de Igualdad y Futuro). Lo que le ofrecimos fue un aporte menor al que él nos había pedido, pero contribuir con trabajo en la organización de un evento dedicado básicamente al tema docente", sostuvo.

Agustín Báez y Gustavo Oosterbaan "aparecieron en el equipo", a quienes se sumó posteriormente Nora Centeno, por su experiencia en la educación. Bruel sostuvo que "nos pareció que quedarnos sólo en lo educativo era una mirada corta básicamente porque nosotros desde lo privado y como personas que no estamos tan relacionadas con la temática nos damos cuenta que tenemos mucho para aprender. Por otro lado, en una consulta que le hicimos a Martín Bayúgar, nos sugiere la llegada de Los Murciélagos como un elemento de sensibilización".

Más de 20 personas están interviniendo actualmente en un "trabajo mancomunado". Bruel expresó que "para la Asociación Mutual Dan es un honor y para mi también, nos ponen a todos en el mismo lugar, le dan sentido al hacer de cada día y nos muestra la vulnerabilidad".

La idea

Martín Bayúgar consideró que "lo mío fue de alguna manera una buena idea. Pero si no se cristaliza con trabajo, queda en eso nada más. Para mi profesión me parece muy interesante, así que me incorporé al proyecto. En lo deportivo, por la mañana se va a hacer una jornada con Los Murciélagos y los chicos de escuelas secundarias; como broche final, el 6 de noviembre a las 19.30 se concretará el partido de 20 minutos con Huracán y otros siete partidos de siete minutos en las condiciones en que juegan Los Murciélagos, solamente tiene visión el arquero".

Las inspectoras jefe del ámbito oficial y privado de la educación, Marisa Vázquez y Norma Hardoy, también adhirieron a las jornadas con entusiasmo. "Quereos que los chicos de las escuelas secundarias vayan a ver a Los Murciélagos, que presencien y participen con ellos de un encuentro en forma gratuita. Están invitadas todas las escuelas secundarias, tanto públicas como privadas, para que el día 6 durante la mañana puedan asistir los grupos. Por la tarde, desde las 14 van a asistir todas las escuelas especiales y a partir de las 15 los alumnos que concurran a los colegios por la tarde, incluso de la región".

Fuerza motora

Gustavo Oosterbaan destacó las tareas que concretarán los cuatro clubes de servicio. "Van a tomar la responsabilidad de hacer la cena del día 6 y el almuerzo del día 7 -indicó-. Para nosotros es una tranquilidad porque están muy acostumbrados a realizar estos eventos gastronómicos. También se van a encargar de ayudarnos en la difusión, promoción y venta de entradas, y la colaboración para que ese cierre sea tan especial".

Sobre la intervención de Los Murciélagos, dijo que permitirá "una visualización de las diferentes capacidades que tenemos. Lo van a trabajar de una manera muy amena, siempre usando el recurso del humor y todos los atributos que han forjado a partir de su experiencia deportiva. Además estamos proyectando el encuentro académico para los días 5 y 7 con la participación de algunos destacados conferencistas, en el que se va a abordar la mirada de la inclusión en la escuela".

El director del CRESTA hizo referencia al apoyo del sector público a la iniciativa y puntualmente a la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social. "Ha brindado un apoyo muy importante, también con el acompañamiento de las secretarías de Seguridad y de Salud", afirmó.

Especialistas

Una de las coordinadoras de los análisis académicos será la profesora María José Borsani. "Cuenta con una amplia experiencia -subrayó Agustín Báez-. Hace más de 30 años que capacita a docentes de la esfera privada y del ámbito oficial. Fundamentalmente hizo muchos aportes en dar herramientas a los docentes para trabajar con chicos que tienen dificultades mentales, síndrome de Down y otras situaciones que los afectan. Son las herramientas que los docentes realmente necesitan, es un poco la demanda fuerte que tenemos como un grupo de padres".

Desde su labor como miembro de Igualdad y Futuro, le otorgó importancia a los avances en la integración escolar y dejó en claro que "ahora queremos ir hacia una escuela inclusiva, una escuela para todos". Sobre este aspecto, mencionó que en los países más desarrollados hay determinadas prácticas de enseñanza-aprendizaje que "sería importante que empecemos a tomar".

Por último, señaló que "nos estamos comprometiendo a hacer una tarea de mediano plazo, por lo menos de tres a cinco años. No es un objetivo que se consigue en una jornada, se requiere de un trabajo muy fuerte, muy intenso, hay que modificar actitudes y todos somos resistentes al cambio".

Comentá la nota