¿Qué hacer con los residuos reciclables y los de gran volumen?

¿Qué hacer con los residuos reciclables y los de gran volumen?

En línea con las políticas de sustentabilidad del municipio informaron sobre las prácticas correctas para evitar la generación de microbasurales en la vía pública y colaborar con la recolección a cargo del personal municipal. Donde están los “Puntos Limpios” y “Ecopuntos” para depositar los residuos reciclables y voluminosos.

La Municipalidad de Posadas ejecuta diferentes programas para la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), con equipamiento e infraestructura acorde. Las políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la Economía Circular tienen como objetivo la reducción de los residuos enviados a disposición final. Promueven acciones de minimización, reutilización, reciclado y valorización de los mismos.

Además de los servicios habituales de recolección de desechos domiciliarios, la ciudad dispuso dos espacios fundamentales para descartar tanto elementos de gran volumen, como residuos reciclables en general. Para estos casos en particular existen los denominados Puntos Limpios y Ecopuntos, respectivamente. Cada centro cumple un rol específico en la cadena sustentable de gestión de residuos.

Ecopuntos para depositar elementos reciclables

La puesta en funcionamiento de los Ecopuntos Fijos en diferentes sectores de la ciudad y el Ecopunto Móvil, que recorre los barrios, son espacios receptores de papel, cartón, metal, vidrio y otros. En total son once locales fijos distribuidos en la ciudad. Están identificados con la señalética de la comuna, con su nombre y de depósitos individuales para cada tipo de material específico.

Los puntos se ubican en las siguientes direcciones:

- Centro de Atención al Vecino (CAV), avenida San Martín y Urquiza

- Cascada, costanera Sur

- Itaembé Guazú, avenida Los Lirios y Las Golondrinas

- Plaza Sarmiento, avenida Tacuarí y Fermín Fierro

- Feria Puente Chacabuco, avenida Costanera Oeste y av. Chacabuco

- Barrio Yacyretá, avenida Aguado y avenida Martin Fierro

- Miguel Lanús, avenida América Latina y avenida Juan D. Perón

- Barrio Dolores Norte, calle Jerusalen y calle 132

- Barrio Dolores Sur, avenida Cocomarola y calle 180

Puntos limpios para residuos voluminosos

Los Puntos Limpios se proponen como solución integral para la gestión de residuos voluminosos generados en el ámbito domiciliario. Su función principal consiste en recibir una amplia variedad de desechos de gran tamaño, incluido restos de poda, escombros de obras, madera, metales, neumáticos en desuso y otros elementos de características similares.

Están distribuidos estratégicamente en la ciudad, estos siete puntos se destacan por ser áreas amplias y debidamente señalizadas. Esto facilita su ubicación y acceso para la comunidad. Asimismo, estos sitios se encuentran operativos de lunes a domingo, de 7:00 a 19:00 para garantizar una disposición adecuada de los desechos, se promueve así una gestión responsable de los mismos.

Los Puntos Limpios se encuentran en: 

- Avenida San Martín (a metros de la avenida Urquiza)

- Avenida Diagonal 43 y calle 144

- Avenida Cocomarola y calle 194 (barrio A4)

- Avenida Santa Cruz casi Jauretche Avenida 115 y Almirante Brown

- Avenida Las Palmeras y Océano Atlántico

- Avenida Juan J. Paso y Los Crespones

Comentá la nota