“Si hacen la fiesta en casa, queremos estar invitados”

“Si hacen la fiesta en casa, queremos estar invitados”

Lo dijo Sapag, en defensa de la renta petrolera de la Provincia.

“Si hacen la fiesta en casa, queremos estar invitados”. Así definió ayer el gobernador Jorge Sapag el eje de la disputa por la reforma de la Ley de Hidrocarburos. Si bien llamó a “bajar los decibeles” y “desdramatizar” la discusión, aseguró que no respaldará la norma que elaboró Nación, porque rechaza 20 de los 40 artículos.

“Se me dice que los gobernadores tenemos que firmar el proyecto de ley para elevarlo al Congreso. Lo voy a firmar si estoy de acuerdo. Si no estoy de acuerdo, fírmenlo y mándenlo ustedes. Con este articulado como está redactado hoy, no estoy de acuerdo”, dijo Sapag durante un acto en Junín de los Andes.

Explicó que la disputa pasa por el reparto de la renta petrolera. Dijo que con el proyecto de Nación la Provincia dejaría de percibir fondos como los que obtuvo con la renegociación de los contratos de la Ley 2615, mediante la cual consiguió unos 6.000 millones de pesos por ingresos a las áreas y el canon extra a la producción.  

“Cuando veo el borrador de la ley redactado por la cúpula de YPF no hay lugar para la 2615”, dijo el gobernador. Agregó que el proyecto de Nación establece que “las extensiones de plazos y las renegociaciones de concesiones solamente se podrán hacer por las regalías. No se puede cobrar canon de ingreso ni otros conceptos”.

“Es una discusión de fondo y de fondos”, indicó, a la vez que volvió a recordar el precio político que pagó por el acuerdo YPF-Chevron, que le “costó sangre, sudor y lágrimas”.También defendió el rol de GyP y el sistema de acarreo que elimina la norma que impulsa Nación. “Eso va a criterio del inversor. Exxon aceptó asociarse a GyP con 15% de acarreo, si Exxon lo acepta por qué la ley me lo va a prohibir”, se preguntó.

Sobre la transparencia de los concursos de áreas, recordó que apoyó la sociedad de YPF y Chevron que se hizo de forma directa, sin licitación.

“Si a YPF le molesta, estamos dispuestos a negociar y retirarnos de algunas áreas, a cambio de la compensación económica debida”, señaló Sapag. Añadió que en los 24 campos exploratorios donde las empresas son socias la petrolera nacional no pagó canon de ingreso, pero a cambio llevó asociada a GyP con el 10%, “y encontró una mina de oro” y “ahora nos dicen que no es justo”.

“Nación propone una ley neoliberal”

NEUQUÉN

El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura neuquina, Luis Sapag (MPN), indicó que el proyecto de la reforma petrolera redactado por Nación propone “una ley neoliberal, ya que plantea la existencia de empresas como entes etéreos que tienen que estar en igualdad de condiciones”.

Además, respaldó a la compañía provincial GyP como “una herramienta genuina y legítima para llevar adelante las políticas públicas, no una empresa más compitiendo en el mercado”.

El diputado dijo que el presidente de YPF, Miguel Galuccio, se equivocó al señalar que el gobernador Jorge Sapag quiere ser “juez y parte”.

“Es el Estado Provincial, a través de GyP, quien ejerce su soberanía y su responsabilidad para garantizar la asunción de los hidrocarburos como bien público”, indicó durante el análisis del informe sobre la disputa entre Nación y la Provincia que presentó ayer en la comisión de Hidrocarburos.

“El proyecto inicial de Nación admite la existencia de empresas provinciales pero las reduce en sus derechos como instrumento de gestión del Estado provincial en el ejercicio de sus atribuciones dominiales”, dijo Sapag.

Por otro lado, la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales resolvió invitar al secretario de Ambiente provincial, Ricardo Esquivel, para que brinde datos sobre la pérdida de una pastilla radiactiva en una locación de YPF del yacimiento Cerro Hamaca el 7 de junio pasado.

Comentá la nota