Hace dos años que esperamos el decreto para habilitar el Mercado Algodonero en el Chaco

A pesar de las distintas gestiones desde la provincia, el gobierno nacional desde hace dos años mantiene frenada la posibilidad de que en el Chaco se habilite el Mercado Algodonero al no firmar el decreto.
El presidente de la Bolsa de Comercio provincial, Manuel García Solá, atribuyó esta indefinición a determinados intereses que presionan para impedir su concreción.

Explicó que el funcionamiento de los mercados de producto físico como el algodón o los granos está regulado por un decreto de 1999 que determina como se forman los precios en el mercado. “Todo el mundo ensucia el debate cuando se empieza hablar de los mercado y lo hace no porque no conozca, sino porque son pícaros. No es casualidad que cuando se va a sembrar los precios suben y cuando se cosecha bajan”.

Así justificó la creación de la Bolsa de Comercio del Chaco con la finalidad de transparentar el mercado y la posibilidad de arbitrarse lo que se denominado mercado futuro para que al momento de sembrar tenga vendido un contrato que le permita cubrir sus costos.

García Solá expresó que “hay intereses que se van a afectar por el funcionamiento y la organización transparente del mercado. Por eso es necesario que exista un mercado regional de nuestros productos, es necesario que el gobierno nacional le de a la Bolsa de Comercio del Chaco la habilitación como bolsa de cereales, oleaginosas y subproductos para que se cree el Mercado Algodonero SA (Mercal) donde estén todos los actores y se fijen reglas de juego claras”.

También atribuyó las demoras a sectores que “están operando para que el Chaco no tenga su bolsa de cereales y lo están haciendo al más alto nivel que ni siquiera las gestiones de Capitanich pudieron lograr que se firme el decreto que reclamamos”.

Los intermediarios

Insistió en que “están operando para que no podamos decir todos los días desde el puerto de Barranqueras cual es el precio de la soja, el trigo o algodón y en torno a ese precio fijado se perfeccionen los contratos. Alguien se está quedando con la diferencia como viene sucediendo hace décadas en el comercio de materias primas agropecuarias. El precio lo siguen fijando en Buenos Aires donde viven los corredores e intermediarios y no están los productores, desmotadores ni las industrias. Los intermediarios sin arriesgar capital se quedan con la tajada”.

Una audiencia

El presidente de la bolsa chaqueña, hizo saber que van a convocar a todos los actores de la cadena algodonera para pedir una audiencia con la presidenta de la Nación y recordó que los desmotadores están reclamando se convoque a la mesa algodonera nacional.

Comentá la nota