Se habrían detectado dos nuevos casos de dengue en Olavarría

Se habrían detectado dos nuevos casos de dengue en Olavarría

El Gobierno Municipal del Partido de Olavarría refuerza las medidas de prevención ante la aparición de dos presuntos casos de dengue con visitas a domicilios, tareas de fumigación en microcentro, y trabajos de descacharrado.

Por su parte, la Directora de Epidemiología Municipal, Dra. María del Carmen Weiss, informó en cuanto a los casos sospechados que se trata de un hombre de 56 años, que regresó de Brasil, y que actualmente se encuentra en Terapia Intensiva del Hospital Municipal, mientras que el otro caso es el de un nena de 3 años, que estuvo en Misiones, y que ya fue dado de alta.

En el primer caso, el paciente se encuentra en estado crítico, con compromiso respiratorio, y tratamiento de diálisis. Como antecedente el paciente tenía una enfermedad pulmonar previa que se vio agravada por una infección, que en principio no estaría asociada a la enfermedad causada por el virus del dengue.

El otro caso es de una nena de 3 años, que presentó un cuadro de fiebre de 24 horas, que no estaría relacionado a un cuadro clínico de dengue, pero al haber estado en zona endémica, como el paciente mencionado anteriormente se realizan los correspondientes análisis.

En este sentido Weiss aclaró que en ambos casos se continúa con el protocolo de acción ante la sospecha de un caso de dengue con el tratamiento indicado para el paciente enviando los estudios al Departamento de Zoonosis en la ciudad de Azul por una parte, y por otra con el tratamiento específico indicado para el paciente.

Medidas de prevención

Desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, se hizo hincapié en reforzar las medidas de prevención y solicitar la colaboración de la comunidad permitiendo el ingreso del personal del Area a los domicilios particulares.

El mosquito transmisor (Aedes Aegypti) es de hábitos domiciliarios y se desarrolla en ámbitos urbanos y suburbanos. Se cría en recipientes capaces de acumular agua (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas, y cualquier recipiente en desuso), donde las hembras ponen sus huevos. Los huevos eclosionan dando lugar a las formas larvarias, que luego se convertirá en mosquito adulto.

La única forma de prevención del dengue es evitar la cría y proliferación del mosquito transmisor impidiendo la acumulación de agua dentro y fuera del domicilio.

Para ello, se recomienda:

Mantener el orden y la higiene de los patios y terrenos baldíos. Mantener el pasto corto.

Evitar juntar agua de lluvia, si esto resulta indispensable no almacenarla por mas de 3 días, luego de su uso cepillar todo el recipiente antes de recoger agua nuevamente.

Cambiar el agua de los bebederos de animales diariamente.

No dejar recipientes sin tapar en el patio.

No juntar chatarra y elementos en desuso.

Dado que las altas temperaturas propician la reproducción y propagación del mosquito transmisor del Dengue, todos los años durante la temporada de verano el área de Bromatología intensifica los controles de prevención.

Los controles se desarrollan en el marco de la campaña de Prevención de Dengue y detección temprana de larvas de Aedes Aegypti 2015-2016.

En octubre del pasado año se comenzó con la colocación de larvitrampas en diferentes puntos del Partido de Olavarría, con mayor control en zonas donde ha aparecido el mosquito en temporadas anteriores como es el caso del barrio Luján y Villa Laclau, donde se hallaron larvas del mosquito.

Las larvitrampas son recipientes que se controlan periódicamente por personal capacitado, que toma muestras para luego identificar a qué tipo de mosquito pertenecen. Esto permite monitorear la presencia de mosquitos por zonas o áreas.

Como sucede año a año, cuando se considera necesario, se intensifican las tareas con el control casa por casa, que por lo general se relaciona con el aumento de las lluvias y el incremento de la temperatura.

Por ello, la Municipalidad del Partido de Olavarría solicita a la población que permita el ingreso a los domicilios del personal debidamente identificado, que posee la capacitación para identificar al adulto y larvas del mosquito Aedes Aegypti, así como para asesorar e informar acerca de las medidas de prevención.

Comentá la nota