Habría acuerdo para tratar el aumento del boleto en extraordinaria

Habría acuerdo para tratar el aumento del boleto en extraordinaria
Tras la reunión que concejales y representantes de la empresa Vercelli mantuvieron ayer, trascendió extraoficialmente que -al menos, entre los ediles- estaría bien encaminado un acuerdo para aprobar un aumento que lleve el boleto local a 5 pesos.

En una reunión desarrollada ayer en el Palacio Legislativo, los concejales informaron a representantes de la empresa Vercelli Hnos -concesionaria del transporte público de pasajeros- que la revisión del cuadro tarifario que rige para el servicio podría llevarse a cabo en el transcurso de la semana próxima, en el marco de una sesión extraordinaria que todavía no tiene fecha confirmada. Según información extraoficial recogida por EL NORTE, entre los concejales habría una casi absoluta unanimidad para aprobar un aumento que lleve el pasaje urbano hasta los 5,00 pesos. Sin embargo, la empresa había presentado una propuesta técnica y un proyecto de ordenanza con un valor de 5,50 pesos.

Tras la reunión con los empresarios, los concejales acordaron volver a reunirse entre sí el próximo martes. En ese encuentro buscarían ratificar un consenso casi unánime que -según trascendió ayer- tendría a dieciocho de los veinte concejales (las dos excepciones serían los ediles del Movimiento Evita) dispuestos a aprobar un incremento que lleve el boleto local desde los actuales 4,20 hasta los 5 pesos. En la reunión del martes también podría quedar confirmada la fecha para la sesión extraordinaria, que podría ser la del jueves.

Otra vez en el plano de lo extraoficial, otras versiones que circularon ayer indicaban que el cuarto intermedio adoptado por los concejales hasta el martes próximo tendría que ver con el análisis de una contrapropuesta de la empresa, que consideraría insuficiente el valor de 5 pesos de ésa a la que consideran una “tarifa política” en comparación con los 5,50 pesos propuestos desde el punto de vista “técnico”, y resultantes no sólo de un análisis de costos sino además contemplando un equilibrio entre la sustentabilidad económica de la empresa (y, consecuentemente, el sostenimiento del servicio) y la capacidad de pago de los usuarios. En concreto, la contrapropuesta empresaria tendría que ver con aceptar el cuadro tarifario “político” sugerido por los concejales, pero con el compromiso de de volver a analizar la situación al cabo de tres meses.

Por el lado del Concejo Deliberante, estuvieron presentes en la reunión la presidenta del Cuerpo, Jorgelina Glorio; los concejales oficialistas Danilo Petroni, Roberto Fernández Viña, Sergio Jiménez, Mirta Sánchez, Tomás Petacci y Alejandra Ziehm; los integrantes del bloque del Frente Renovador Gustavo Ouakim, Luciano Pastocchi, Luis Sánchez y Carlos Mantelli; el justicialista Juan Manuel Martínez; los concejales del Movimiento Evita Teresa Verón y Omar Vera; y Adriana González y Pablo Armanino, del Frente Progresista Cívico y Social.

Por la empresa, participaron los directivos Lorena, Germán y Sebastián Vercelli. La reunión se extendió entre las 11:00 y las 13:00.

Por otra parte, una hora antes del encuentro con referentes de Vercelli Hnos, los concejales se reunían (y también para tratar el tema tarifario) con taxistas y remiseros.

Según comento a EL NORTE Fernando Rocca, referente de taxistas, los concejales adelantaron que en la misma sesión ordinaria en que tendrá tratamiento el aumento del boleto de colectivo también se tratará el cuadro tarifario para los servicios de taxi y remis. No obstante, Rocca advirtió que la actualización del 25 por ciento que el Concejo Deliberante aprobaría en pocos días más resulta “insuficiente” y “muy por debajo de la inflación que se viene dando desde agosto de 2012, cuando nosotros tuvimos nuestra última actualización en las tarifas”.

En este sentido, y considerando que “tampoco se puede aumentar la tarifa un 50 por ciento de una vez, porque perderíamos usuarios”, el taxista indicó que se llegó al compromiso de volver a revisar el cuadro tarifario a partir de abril próximo.

Comentá la nota