Habrá “puntos verdes limpios” en los caminos a Punta Corral para cuidar el ambiente

Habrá “puntos verdes limpios” en los caminos a Punta Corral para cuidar el ambiente

Los residuos serán gestionados en el Centro Ambiental Jujuy que se encuentra operativo y forma parte del sistema GIRSU. El operativo comenzará el miércoles 6 de abril y se extenderá hasta el martes 12 de abril.

El Gobierno desplegará un operativo para garantizar la gestión de los residuos que se generen durante la Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, a través de los equipos técnicos de la empresa GIRSU Jujuy S.E. y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, en coordinación con los Municipios y Comisiones Municipales de Tilcara, Tumbaya, Maimará y Purmamarca.

Luego de una serie de reuniones mantenidas entre los actores participantes de la estrategia, se acordó distribuir en el camino al Abra de Punta Corral, “puntos verdes limpios” donde se podrán depositar los residuos generados durante la Peregrinación. Particularmente aquellos materiales secos, inorgánicos (envases plásticos, latas de conservas, plásticos, entre otros), que pueden tener una segunda oportunidad y ser reciclados y valorizados. Los residuos orgánicos como restos de comida, por ejemplo, también recibirán un tratamiento y disposición final adecuada en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy.

El operativo, que se iniciará el miércoles 6 de abril y se extenderá hasta el martes 12 de abril y los días siguientes, requiere asimismo la participación activa y comprometida de la ciudadanía peregrina. Por tal motivo se hace un llamado a la población para que contribuya con el cuidado, la limpieza, y el respeto de los paisajes, los ecosistemas y la biodiversidad contenida en ellos.

Cabe destacar además que durante algunas reuniones concretadas con las Bandas de Sikuris que ascienden al Santuario, se acordó la participación de las mismas que siempre cumplen un rol clave y prestan un gran servicio al colaborar con la bajada de los residuos. En este sentido se anunció que se premiará a aquellas bandas que logren trasladar la mayor cantidad y los mayores volúmenes hasta la zona de los pueblos donde los equipos de GIRSU esperarán para proceder al pesaje y registro, antes de anunciar a las ganadoras.

Recomendaciones

En el marco de esta nueva Peregrinación al Santuario de la Virgen de Punta Corral, las instituciones participantes del Plan Operativo de Gestión de Residuos recomiendan:

Reducir los volúmenes de residuos que cada persona genera. Sobre todo consumiendo productos con poco empaque.

Reutilizar envases, termos, tuppers, vasos, y bolsas ecológicas.

Depositar los residuos en los lugares habilitados.

Cuidar y colaborar con la limpieza de los caminos al santuario. Tratando de volver con los residuos hasta la zona de los pueblos.

Respetar, cuidar y conservar el paisaje, la flora y la fauna del lugar.

Comentá la nota