Habrá expropiaciones para construir la nueva ruta al dique Los Sauces

Habrá expropiaciones para construir la nueva ruta al dique Los Sauces
La obra costará entre 500 y 600 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de tres años y va a demandar sí o sí la expropiación por parte de la Legislatura de unas 30 hectáreas que se encuentra en el trazado de la nueva ruta que unirá Las Padercitas con el dique Los Sauces. Esta vía tendrá cerca de seis kilómetros de largo e incluirá la construcción de túneles, viaductos y dos cobertizos para tener una ágil circulación. Pormenores.

En una reunión realizada este miércoles en la Legislatura provincial, los diputados que conforman el bloque mayoritario recibieron al secretario de Tierras y Hábitat, Ariel Puy Soria, y al administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino. También estuvo presente el asesor del bloque Fuerza Cívica Riojana, doctor Leonardo Pacheco.

En la oportunidad, los funcionarios del Ejecutivo solicitaron el tratamiento de una ley que permita la expropiación de 30 hectáreas que se encuentran en el trazado de lo que será la ampliación de la ruta nacional 75 que unirá el sector de Las Padercitas con el dique Los Sauces.

El tramo proyectado recorre casi 6 kilómetros, los cuales incluyen dos túneles de 500 y de 1000 metros cada uno, lo que permitirá evitar la actual cuesta que conecta a Capital y Sanagasta y aportará un recorrido más ágil y seguro entre ambas ciudades.

En este sentido, el presidente del bloque mayoritario de la Cámara, Juan Pedro Carbel, consideró que se trata de “una obra que marcará un antes y un después” para la provincia. Precisó que el proyecto presentado por el Ejecutivo “ya tiene despacho de la Comisión de Vivienda” y será sancionado en sesión de este jueves porque “el Gobernador (Beder Herrera) pidió que sea tratado con carácter de urgencia”.

A su tiempo, Puy Soria calificó dicha obra como de “las más importantes del país” y destacó la proyección turística que aportará a la provincia. Para que ello se haga realidad, “estamos necesitando la colaboración de los diputados en la aprobación de esta ley que va a permitir el comienzo de los trabajos”, informó.

Además, remarcó la importancia comercial que representará ya que, sumando los trabajos que se realizan entre Sanagasta y Chilecito, posibilitará el tránsito de camiones entre “las dos principales ciudades de la provincia, las cuales concentran más del 60 por ciento de la población”.

Por último, explicó que la voluntad del Gobierno provincial es hablar con los seis propietarios de las tierras en cuestión “para convenir un resarcimiento económico razonable y justo”.

Asimismo, Bertolino comentó que ya se cumplió con la instancia de licitación de la obra, se elaboró el proyecto de ingeniería definitivo y, actualmente, se espera “que salga la expropiación para poder hacer los trabajos de campo de sondeo de túneles”.

Indicó que “es una obra de gran nivel, que va cambiar la visión de La Rioja” y “que cumple con todos los estándares nacionales e internacionales”. “Si le sumamos el Velasco y la Cuesta de Miranda, estamos cruzando los tres cordones montañosos de la provincia, desde este a oeste, para salir con un camión, desde Capital, llegar directamente a Villa Unión y a Pircas Negras”, manifestó.

A ello añadió: “el impacto de esta obra se notará de acá a 30 o 40 años, cuando realmente las obras hayan desarrollado la provincia”.

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