No habrá exhibición “drift” en el Predio Ferial

No habrá exhibición “drift” en el Predio Ferial
El titular del área municipal de Fiscalización, Ricardo Mutio, confirmó ayer la suspensión del espectáculo automovilístico de “drift” o derrapes extremos que se iba a realizar este fin de semana en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Explicó que de los permisos de autorización sólo se desprendía una exposición de vehículos y no la realización de derrapes y coleadas.
Tal como había anticipado Diario Patagónico en su edición de ayer, Comodoro Rivadavia tiene en vigencia desde 2011 una ordenanza que prohíbe el desarrollo de actividades deportivas motoras en lugares no habilitados a tal fin.

Las restricciones abarcan específicamente a las “competencias o picadas automovilísticas de cualquier índole, ya sea cualquier tipo de vehículo automotor, motos, autos, kárting, camionetas, cuatriciclos camiones, entre otros, en lugares no autorizados y habilitados”, lo que obligó a suspender la exhibición de derrapes extremos que se anunciaba para este sábado y domingo en el Predio Ferial.

Ricardo Mutio informó que la subsecretaría de Fiscalización recibió el pedido de autorización para realizar un espectáculo “sin mayores detalles de que evento se trataría”, por lo que en cuanto se detectó que se trata de una actividad vedada por ordenanza municipal, se comenzó a trabajar para dictar un acto administrativo que deje sin efecto la autorización ya otorgada.

En tal contexto, advirtió que la alternativa posible para los organizadores es llevar tal demostración a un lugar adecuado a tales fines como el autódromo, aunque aclaró que las restricciones abarcan solo a la exhibición “drift” y no al resto de las atracciones previstas en el marco del Show Car Patagónico que se anuncia en el Predio Ferial.

Hay que recordar que la actividad en cuestión, el “drift”, es una categoría de “derrapes extremos” publicitada como el “deporte automotriz con más adrenalina del mundo”, ya que se basa en un estilo de conducción que consiste en derrapar de manera que el vehículo forme un ángulo con la dirección de movimiento. Constituye en tal sentido, una actividad de riesgo e impacto vial.

Fue en función de ello que Mutio agregó que además del riesgo, la capa asfáltica del Predio Ferial no está en condiciones para realizar el espectáculo. Además, y dado que las actividades ya habían sido autorizadas y se produce la suspensión municipal apenas tres días antes de su concreción, aclaró que el manejo del Predio Ferial y los contratos para la realización de actividades dependen la Secretaría de Cultura, a cargo de Daniel Vleminchx.

Es así que consideró posible que su par en Cultura haya dado la autorización “de buena fe” y sin saber en detalle qué tipo de actividad comprendía, ya que según él mismo señaló, de la solicitud de autorización recibida en Habilitaciones se desprendía que se trataba en realidad de una exposición estática de vehículos, y no la realización de maniobras.

“Al detectar una actividad que pone en riesgo o contraviene las ordenanzas municipales, estamos dictando de forma inmediata un acto administrativo que deje sin efecto la cuestión”, reiteró Mutio.

Comentá la nota