No hubo firma de convenio, pero el secretario de Seguridad Sergio Berni anunció la intervención nacional en la prevención del delito, que comienza el lunes. Llegará personal de Investigaciones para hacer “inteligencia criminal”. Berni dijo que no busca “confrontar con nadie” y aclaró que actúan, no por aumento del delito, sino debido a los problemas financieros y operativos de la Policía Provincial.Y aseguró que tienen facultades jurisdiccionales para hacerlo. Replicarán esto en Río Turbio y en Perito Moreno.
En la villa turística brindó una conferencia de prensa donde detalló el plan de trabajo, consistente en afectar 80 mujeres y hombres de Prefectura y Gendarmería para que patrullen todos los sectores de la ciudad, en un lapso de tiempo aún no determinado.
El servicio será de 24 horas
La idea es que exista una coordinación con la Policía Provincial, pero esto aún no ha sucedido. Los jefes locales ya tuvieron un encuentro el viernes y se espera que jefes policiales y de las fuerzas federales se reúnan antes del lunes, cuando comiencen el refuerzo de la seguridad.
Por lo pronto, el comandante Sandro Almendra, jefe del Escuadrón 42, a quien Sergio Berni sentó en la mesa delante de periodistas, ya adelantó que no habrá una sectorización para que cada fuerza se ocupe de una zona diferente. “Gendarmería patrullará en todo El Calafate”, dijo el comandante.
Además, Berni destacó que la asistencia a las localidades comprende lo que considera “uno de los elementos más importantes, que es la inteligencia criminal”. Además de disponer de 50 gendarmes y unos 30 efectivos de Prefectura, se ordenó que personal de Investigaciones viaje y cumpla funciones en El Calafate y Río Turbio.
Por otro lado, se ordenó que se traslade a la zona el scanner de vehículos pesados, para la detección de transporte de drogas.
Las fuerzas patrullarán e investigarán, y ante novedades se conducirán directamente con el Juzgado de Instrucción de la ciudad, sin intervención de la Policía Provincial.
Por la Policía
“No venimos a confrontar con nadie, sino a sumar nuestros esfuerzos”, fue la frase que Sergio Berni dijo al menos tres veces durante el contacto con los periodistas calafatenses.
El funcionario no basó la intervención del Gobierno Nacional en un supuesto aumento del delito, sino que lo hizo sobre los problemas financieros y operativos de la Policía Provincial. “Si a la Policía no le damos los elementos necesarios para que trabaje, poco puede hacer”, dijo.
Luego puso como ejemplo a la localidad de 28 de Noviembre, su lugar de residencia hasta antes de ser nombrado secretario de la Nación. “Hasta hace 20 días atrás la Policía de la provincia de Santa Cruz no tenía patrulleros para patrullar en 28 de Noviembre” ejemplificó, al tiempo que agregó que un patrullero no funciona por no tener un “burro de arranque”.
Sobre la duración de la asistencia, el secretario nacional dijo que será hasta que la Policía santacruceña “pueda reestructurarse y equiparse, y poner a disposición de la sociedad los elementos necesarios para garantizarle la seguridad la ciudadanía”. Y agregó: “vamos a ponernos a disposición, como lo hicimos el año pasado durante el conflicto policial”.
Berni dijo que con los municipios no se firmará ningún convenio, porque las acciones previstas están dentro de las facultades que tienen las fuerzas federales en todo el territorio.
También pidió que la Justicia “trabaje con mucha responsabilidad, y sin violar los derechos de los delincuentes, pero haciendo prevalecer los derechos de la sociedad”.
Fondos para policías
Como informó ayer este diario, ya rige el decreto 1177/13 del Gobierno Nacional creando el Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad.
Cuando La Opinión Austral le consultó si habrá asistencia económica para las policías provinciales, Berni dijo que sí, y que será “a partir de que cada una de las provincias adhiera al decreto”.
Agregó que la Secretaría Ejecutiva de Seguridad de Interior, “trabajará con cada una de las provincias para hacer las coordinaciones de los aportes necesarios”.
Asociación
Luego de la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad de la Nación saludó a integrantes de la Asociación de Policías que habían viajado desde Río Gallegos.
Los policías habían mantenido una reunión con sus compañeros de la comisaría Lago Argentino. Luego pidieron entrevistarse con el intendente local Javier Belloni, a quien entre otros puntos, le solicitaron la posibilidad de un contacto personal con el funcionario nacional.
Los representantes de efectivos provinciales dialogaron escasos minutos con Sergio Berni, a modo de presentación y acordando una reunión en una fecha a determinar.


Comentá la nota