En hábitos saludables UNJu culminó formación

Culminó con un positivo balance la primera jornada taller de “Formación de Promotores Comunitarios en Hábitos Saludables, proyectado hacia la donación voluntaria de sangre y el registro de células madres”, organizado por la Dirección de Becas de la UNJu, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Plan Nacional de Sangre, el Centro Regional de Hemoterapia del hospital Pablo Soria,
el departamento de Salud de la UNJu, el equipo de Promoción de la Hemodonación y células progenitoras hematopoyéticas de la Provincia de Jujuy y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Recientemente en instalaciones de la facultad de Ingeniería de la UNJu el equipo de Hemoterapia Provincial realizó extracciones de sangre a los estudiantes que se acercaron de manera voluntaria, vale aclarar que las mismas acciones se habían cumplido ya en las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales de Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas de la casa de altos estudios.

El cierre de actividades desarrolladas en estas Jornadas, se llevó a cabo en la facultad de Ingeniería, con la presencia del rector de la UNJu, Enrique Arnau;el decano de la facultad de Ingeniería, José Sánchez Mera; a directora de Becas de la UNJu, Rosa Ana Miguez y miembros de las entidades organizadoras. Por su parte, Aída Severich, coordinadora provincial de Hemoterapia del hospital Soria, expresó que: “La Universidad Nacional de Jujuy, está altamente comprometida con la donación voluntaria de sangre, con el Programa Provincial y nos ha propuesto acciones que hemos coordinado y establecido para realizar colectas en forma periódica en cada una de sus Facultades”.

La coordinadora, destacó que la actividad realizada “significa contar con la sangre segura para las necesidades de todos los pacientes de la Provincia, representa también para nosotros el grado de compromiso del alumnado, ya que en cada una de las colectas de sangre realizadas en las facultades hemos logrado un gran número, ya que hasta el momento mas de 250 alumnos han donado sangre, esto representa la necesidad provincial de aproximadamente medio mes, dado que atendemos mensualmente 500 donantes”.

Severich resaltó a continuación la importancia de “que la sangre de los donantes es sometida a pruebas inmuno hematológicas para sífilis, chagas, brucelosis, hepatitis B, hepatitis C y SIDA, y estamos haciendo devoluciones a las autoridades de las Facultades del estado del alumnado con respecto a los análisis realizados. La idea es repetir la experiencia y crear un hábito y que esto resulte absolutamente un hecho natural para la población estudiantil y que se acerquen a donar cada vez que puedan hacerlo. Hay que recordar que donar sangre no es para nada riesgoso, que todo el equipo que utilizamos es descartable, de manera que no hay riesgo de ningún tipo de contagio”.

Por su parte, el rector Arnau destacó que: “La donación voluntaria de sangre es un servicio de los estudiantes a la comunidad y fue coordinada por la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNJu. Esto forma parte de una política de inclusión social en el tema de salud que tenemos como prioridad, primero lo que es prevención y luego este tipo de actividades que incluyen la donación”.

“Es importante dar a conocer que ha culminado la licitación para que todos los alumnos regulares de la Universidad Nacional de Jujuy tengan una obra social completa y un seguro de vida de asistencia; d esta manera tratamos de cubrir el tema salud en todos nuestros estudiantes”, acotó el rector.

Habilitaron extensión de avenida Azopardo

El municipio capitalino habilitó el tramo de extensión de avenida Azopardo durante un acto en el que también puso en funcionamiento los semáforos instalados en la esquina de las avenidas Eva Perón y Libertador e inauguró la plazoleta Nazareno Ficoseco.

En la ocasión las autoridades municipales pusieron en relieve la donación realizada por la familia Ficoseco, que cedió un inmueble que había quedado sobre el trayecto de esa arteria.

Se trata de una obra que beneficia a la comunidad en general y en particular a los vecinos de los barrios 17 de Agosto y Los Ceibos.

Sobre la nueva plazoleta, las autoridades comunales remarcaron que llevará el nombre de Nazareno Ficoseco “quien ha dejado una trayectoria de trabajo, de honestidad, compromiso con la ciudad y con el barrio”.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades y funcionarios del municipio, legisladores y miembros de la familia Ficoseco, entre ellos Dolores Ficoseco de Agostini, Elena Ficoseco de Sánchez, Guillermo Ficoseco y Estela Sánchez Ficoseco, quienes recibieron copia del decreto de imposición de nombre al espacio verde.

Comentá la nota