Habilitaron las fotomultas para la ruta 70 y la 34

Lo aprobó el Concejo. En los próximos días se rubricaría el convenio con la Provincia para avanzar en este esquema. El 90% de lo recaudado quedará para el Municipio y destinará esos fondos para la concientización y señalética.

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la ordenanza a partir de la cual se habilitará al Ejecutivo a rubricar un convenio con la Agencia de Seguridad Vial de la Provincia para poder colocar cámaras que permitan generar fotomultas y cinemómetros en la trama urbana de las rutas 70 y 34. El acuerdo con la APSV durará dos años.

Recordemos que, en una primera instancia se trabajará en lo que será el cruce de semáforos en rojo y control de velocidad. Después se avanzará en otros controles, como en el cruce de la doble línea amarilla, por ejemplo.

Jorge Muriel fue el miembro informante y destacó que el objetivo de esta norma es "la prevención de una problemática de larga data". Mencionó como una de las infracciones que se cometen más asiduamente al cruce del semáforo en rojo. Y contó una anécdota personal: "el domingo me tocó cruzar la ruta 34 dos veces en media hora. Ambas veces, vi pasar un colectivo y un camión en rojo".

El 90% de las multas quedarán para el Municipio y el 10% restante, irá a la Provincia. En ese marco, los concejales debatieron durante la semana el destino que tendría que tener: si sería el mismo que el resto de las multas, buena parte de lo recaudado tendría que ir a microcréditos. Pero, finalmente, se decidió que vaya a educación vial para la prevención de infracciones y a la señalización, tal cual como lo marca el convenio que, de acuerdo a lo que adelantara el Secretario de Gobierno, Fernando Muriel, se estaría rubricando en los próximos días.

Tanto Hugo Menossi como Natalia Enrico hicieron hincapié en la necesidad de revertir la actualidad, para reducir las drásticas consecuencias que tienen aquellas personas que resultan accidentadas (muchas veces, con secuelas terribles), con la consecuente baja en los costos de la salud pública.

Finalmente, Raúl "Lalo" Bonino destacó que "las cámaras no son preventivas, sino que toman un hecho que ya ocurrió. Lo importante sería poner personal que prevengan las infracciones".

DESCANSO DOMINICAL

Finalmente, se aprobó también la flexibilización de la ordenanza que establece el descanso dominical en nuestra ciudad.

Tal cual como se adelantara oportunamente, el tema surgió a partir de un acuerdo entre los supermercadistas y el Centro Empleados de Comercio, e implica que si uno de los tres feriados que establece la ley como obligatorio (el 25 de mayo, 20 de junio y 9 de Julio) cae sábado o lunes, se abrirán las puertas de los comercios. En el primero de los casos, a jornada completa, en el segundo, reducida hasta las 13.

Si bien no quedó en la letra de la ordenanza, el espíritu de la norma establece que en el resto de los feriados, en donde por ley se puede abrir de 8 a 22, se trabajaría también en jornada reducida, para poder gozar de parte de esos feriados. Esto lo comentó Marcelo Lombardo, quien quiso que quede este espíritu registrado, al menos, en las actas de la sesión. "Hay que destacar que hubo compromisos de la patronal que ha sido cumplidos con anterioridad y confiamos en esta palabra, con antecedentes que hubo compromisos tácitos y se han cumplido", dijo el gremialista.

Por su parte, tanto Ricotti como Bonafede destacaron el hecho de que Rafaela vuelva a hacer punta en este tema, a partir de una mesa de diálogo en donde estén todos los actores sentados (empleados, empleadores y representantes del pueblo), para lograr una norma con alta adhesión y que mejore la vida de los ciudadanos.

Por su parte, Germán Bottero anticipó que desde la Secretaría de Comercio Interior de la Provincia le confirmaron que hay 10 comercios locales que serán sancionados por haber violado la norma. En cuanto a los rubros, comentó que eran variados y que iban desde zapaterías y verdulerías hasta grandes locales comerciales.

Finalmente, tanto el Presidente del Concejo como Hugo Menossi adelantaron también que recibieron consultas por parte de ediles esperancinos para lograr en la capital del departamento Las Colonias una medida de similares características.

BUENAS NOTAS

Fue una sesión particular. Es que no siempre se da la oportunidad de escuchar buena música antes de que los concejales comiencen su tradicional ordinaria de los jueves a las 19. Pero, desde ahora, será una tradición: ayer fue el turno de los alumnos de la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni". Esta actividad, que cuenta con el la organización de la Secretaría de Cultura y del propio Concejo Municipal, se repetirá mensualmente.

Silvio Bonafede aprovechó la oportunidad para comentar que en agosto estaría terminado el edificio propio de la Escuela de Música y arrancan las clases el año que viene. Además, le propuso a sus pares una visita a la obra en conjunto.

Comentá la nota