El estado provincial prevee la habilitación de dos nuevos centros de distribución en nuestra capital y otro en la ciudad de Clorinda, en el marco de una serie de obras de infraestructura eléctrica que se están ejecutando en diferentes puntos de la provincia.
Sobre el particular, el director de Infraestructura Eléctrica, Rubén Aranda, expuso que además de una serie de mejoras en cuanto al tendido de la red y la sustitución de transformadores y la instalación de otros en esta ciudad, se trabaja fuerte a fin de poder habilitar antes de fin de año dos nuevos centros de distribución en diferentes sectores de esta capital. Uno de ellos, el numero 8, se está montando en Sarmiento y Saavedra, mientras que el 9 sobre avenida Maradona.
Lo propio se dará en Clorinda, donde al CD del barrio 1° de Mayo, ahora se le sumara otro que está siendo instalado en un sector céntrico de aquella ciudad, y que como los anteriores señalados, se pretende tenerlo activo para fin de año.
Acerca del diagnóstico sobre lo que ocurrió y sigue pasando en esta ciudad que contaba con una estación transformadora en la avenida de Circunvalación desde la cual se abastece a todos los habitantes de esta capital y poblaciones cercanas, a lo que se calificó como ?harto insuficiente?. Aquí reveló que está en plena construcción y ya tiene los dos transformadores colocados la ET ?Formosa II?, la segunda estación transformadora, localizada en sitio contiguo al complejo Juan Pablo II que en el futuro abastecerá el norte de la ciudad y algunas localidades cercanas.
También está proyectada la ET ?Formosa 3? en el sector sur de la ciudad? para cubrir una demanda que se dará tanto a partir de la creciente urbanización en esa franja de la ciudad como también por la radicación de industrias en el parque Industrial , anticipando optimista que ?para el 2015 la ciudad de Formosa contara con tres Estaciones Transformadoras y nueve Centros de Distribución Eléctrica, añadiendo que ya se licito la obra para lo que será la malla de interconexión de todos estos centros, a fin de que cuando concluya la ET ?Formosa 3? todo ya se encuentre vinculado.
Más de mil kilómetros
El ingeniero Aranda recordó aquí que el plan aprobado por el PEP señalaba la necesidad de llegar en 132 Kv hasta Ingeniero Juárez, desde Clorinda hasta Villa General Güemes y desde allí hasta anillarse a la altura de la ruta 81 con Ibarreta.
?Eso que parecía un sueño hoy está en franca expansión, incluso con nuevas estaciones transformadoras en 132 Kv, algunas en plena construcción y otras terminadas, llegándose a mas de mil kilómetros de extensión las nuevas redes ejecutadas?, precisó. Indico que nuevas líneas en 132 como la de Ibarreta-Campo y la de Campo-Las Lomitas, incluida la ET en esta ultima están terminadas, y el actual periodo de prueba está respondiendo muy bien, al punto que la tensión tuvo una mejora sustancial en toda esa zona. Y es que antes desde Ibarreta a Juárez, unos 250 kilómetros, se abastecía en 33 Kv.
?Ahora al alivianarle carga al sistema mejoraron los niveles de tensión, incluso en los tendidos de las redes del sistema rural que es muy importante?, explico.
Acerca de la línea en 132 Kv. entre Lomitas-Juárez, indico que la misma esta en un grado de avance del 90%, y en esta última se progresa con la construcción de la Estación Transformadora que se estimara estará lista a mediados del año venidero. Otra de las nuevas secciones en 132 Kv. que está en su etapa final es la que va entre Ibarreta-General Güemes, y la ET en esta última se estima se habilitara en el segundo semestre de 2014.
Otras de las líneas en 132 terminada es la que vinculada Clorinda-El Espinillo, y la ET en ejecución en Laguna Blanca estará concluida en marzo o abril del año venidero. En el caso del vínculo que va desde El Espinillo a General Güemes esta en un 95% de progreso, con lo cual transita por la etapa final el ambicioso proyecto de erar el anillado eléctrico entre las rutas 81 y 86.
Consigno asimismo Aranda otra obra con financiamiento asegurado para una línea en 132 Kv, una suerte de apéndice entre Bastiani-Formosa, y la correspondiente Estación Transformadora en Mansilla, tanto para abastecer a poblaciones de la zona como a los importantes proyectos productivos arroceros. También en 132 se incluye a la ET de El Colorado, la cual en poco tiempo más será adjudicada a la empresa que presento las mejores condiciones en el proceso licitatorio.
En 33 Kv.
Señalo que el año pasado también se ejecutó importantes obras de nuevas líneas de distribución en quince localidades, las cuales continúan en este 2013 y seguirá también en el 2014, de tal forma que cuando todos los trabajos en marcha estén concluidos, en cada comunidad exista una red en condiciones optimas.
Hay asimismo otra fase dentro del ambicioso proyecto de alcanzar en el 2015 ?un horizonte con energía en cantidad y calidad para los próximos 25 o 30 años?, es decir el tendido de las líneas de interconexión eléctrica en 33 kilovoltios.
En ese sentido, mencionó los tramos entre Lomitas-Posta Cambio Salazar; de Salazar-Lugones y San Martin Dos, Salazar a Lamadrid-Guadalcazar, con centros de distribución en los pueblos (para el rebaje de 33 Kv a 13,2) , estimándose que para el año próximo varias de estas comunidades iran dejando atrás el abastecimiento a través de grupos electrógenos.
También está concluida y a la espera de que se habilite la nueva ET en 132 en Ingeniero Juárez, el sistema interconectado Ramón Lista, incluido un centro de distribución en Palmar Largo. Es decir que toda la red que llega hasta Lote Ocho, María Cristina y Campo del Hacha inclusive, como también la franja de Pozo de Maza hasta Rinconada, estará interconectada al sistema antes de que finalice el 2014.
Pero todo seguía siendo insuficiente y se comienza otra etapa en las líneas de 33 Kv que próximamente serán licitadas en la zona este de la provincia hacia un gran proyecto arrocero en Dalmacia y que irá eslabonando todas las localidades; una línea en 33 Kv. desde Laguna Blanca a El Espinillo y Tres Lagunas siguiendo el trazado de la ruta 3 hasta Laguna Gallo; una línea de 33 Kv de Kilometro 142 hasta El Colorado, Villa Dos Trece y las colonias agrícolas jurisdiccionales; otra línea en 33 Kv al sur de Las Lomitas paralela a la ruta 28 y otra al sur de Laguna Yema.
Explicó que estas son las obras que acordó recientemente el gobernador con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para confirmar que se cuenta con el financiamiento asegurado para toda la etapa.

Comentá la nota