Habilitan un centro de consultas jurídicas

Habilitan un centro de consultas jurídicas
Comenzó a funcionar en la planta baja del Edificio Tribunales de nuestra ciudad un moderno centro de consultas e información jurídica (INFOJUS) abierto a toda la comunidad y totalmente gratuito, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de uno de los primeros centros de este tipo habilitados en el país, cuya concreción fue posible a partir del convenio de asistencia y cooperación recíproca, que a fines del año pasado firmaron el Superior Tribunal de Justicia de Formosa y el Ministerio de Justicia de la Nación.

El servicio que se brinda es útil, rápido y eficaz para atender consultas e inquietudes sobre fallos, leyes, doctrina, jurisprudencia, resoluciones de la AFIP, etc. y está dirigido tanto de magistrados y funcionarios judiciales, como a profesionales y público en general.

El puesto de consulta está situado en un sector de la biblioteca del Edficio Tribunales (San Martín 641) y es atendido por la doctora Valeria Ortellado, que depende del Minsterio de Justicia de la Nación.

El interesado puede evacuar sus inquietudes recibiendo la información requerida en forma personal al momento de presentarse en el Centro, o bien recepcionar el material jurídico solicitado vía mail a su correo electónico en su casa, oficina o estudio jurídico. El servicio también incluye un compendio de cinco revistas jurídicas gratuitas elaboradas para el análisis y la difusión del derecho, que versan sobre derecho penal, filosofía del derecho, derecho privado, derecho público y derecho del trabajo.

El acuerdo

Este nuevo servicio que ofrece a la comunidad el Poder Judicial de Formosa comenzó a gestarse a fines del año pasado, tras el convenio marco de cooperación recíproca que suscribieron el referido ministerio nacional con el STJ.

El acuerdo consiste básicamente en llevar adelante actividades y proyectos conjuntos tendientes a permitir y promover la participación del Poder Judicial de Formosa en las políticas establecidas por la Dirección Técnica de Formación e Informática Jurídico-Legal del Ministerio de Justicia de la Nación. Otro de los objetivos es también facilitar el intercambio de información, promoviendo la difusión de actividades y servicios prestados por el Sistema Argentino de Información.

En el marco del convenio suscripto, el STJ dispuso el espacio físico adecuado para la instalación del Puesto de Consulta del SAIJ, el cual está ubicado en un lugar visible, de fácil acceso y provisto de todos los elementos y servicios para que el Centro funcione adecuadamente.

En la jornada del martes, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, se hizo presente en el Centro de Consulta donde conversó con la doctora Ortellado sobre las características del servicio y verificó el correcto funcionamiento del sistema y el sitio acondicionado a tal efecto.

Comentá la nota