Habilitan a la Barrick Gold a retomar los trabajos en mina Veladero

Habilitan a la Barrick Gold a retomar los trabajos en mina Veladero

La mina reanudará sus actividades luego de que la justicia sanjuanina levantará la restricción en su contra.

 

Luego de dos meses de suspensión volverá a funcionar la mina Veladero, a cargo de la empresa Barrick Gold. Lo dispuso la Justicia de la provincia de San Juan, al considerar “que se completaron las obras que había exigido el ministerio” de Minería de la provincia. El cese de actividades se había realizado tras un derrame de agua con cianuro registrado el 29 de marzo, el tercero en dos años. 

"Efectivamente hemos levantado medida cautelar a partir del pedido de la empresa y tras el informe de ministerio de Minería", según el cual "se completaron obras que le había exigido el ministerio", afirmó el juez de la Segunda Circunscripción, Pablo Oritja, a radios locales, al confirmar la habilitación de los trabajos en el valle de extracción de la mina Veladero. "Ayer el ministerio de Minería informó que ya estaba todo bien y que las operaciones en el valle eran seguras", expresó. En función de eso agregó que "acreditando que la operación es segura, no había razón de mantener la medida".

Por su parte, el secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Machuca, aseguró en declaraciones a la prensa local que la empresa minera había cumplido con las exigencias impuestas por el gobierno. El funcionario sostuvo que se repararon las cañerías en la zona del valle de lixiviación, donde se realiza el proceso en el que se separan el oro y la plata de la roca utilizando una solución cianurada.

El levantamiento de la suspensión también fue confirmado a la prensa por voceros de la propia Barrick Gold, que opera en San Juan desde hace 12 años. 

La mina Veladero está ubicada a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, a una altura de entre 4.000 y 4.850 metros sobre el nivel del mar. El incidente registrado el 29 de marzo fue el tercero ocurrido en Veladero desde 2015. Ese mismo año debió detener sus operaciones por un derrame de agua cianurada, lo cual volvió a suceder un año después. A su vez, en enero de 2016 se produjo un derrame en otro yacimiento en la provincia, también a cargo de Barrick Gold. La empresa admitió que el "incidente" en Lama fue provocado por "deshielo".

Comentá la nota