Habilitados créditos para Pymes

Habilitados créditos para Pymes
Directivos del Banco Formosa determinaron que ya están disponibles para su utilización por parte de las PyMES de la provincia las tres nuevas líneas de crédito por un monto de 60 millones de pesos destinadas al financiamiento de sus actividades y acordadas con el gobierno local.

Sobre el fundamento político de estas medidas, se indicó que se trata de la decisión del gobernador Gildo Insfrán que considera que el estado provincial debe intervenir directamente en la economía provincial, aclararándose que posiblemente en otras jurisdicciones con otra envergadura de desarrollo el estado no tenga que participar tan activamente como aquí.

En ese sentido, funcionarios del PEP señalaron que aquí el estado provincial debe participar en el apoyo de los pequeños productores y de las pymes porque por sí solos no están en condiciones aún de acceder a herramientas financieras por lo que ese acompañamiento que se brinda a los bananeros, al sector agropecuarios y sobre todo a los paipperos es fundamental porque si estado no hubiese tomado intervención ellos por sí solos no podrían encarar con posibilidades sus respectivas campañas.

El acto acuerdo fue rubricado por el ministro de Economía, Jorge Ibáñez y el vicepresidente del BF Hugo Luis Secondini a quien acompañaron los gerentes general Rodrigo Pena y de Créditos, Jorge Yah Yah.

Detalles

Una de las líneas habilitadas es para las Pymes, en su octavo tramo, por la suma de 10 millones de pesos destinada para capital de trabajo con subsidio de la provincia, en el contexto de una programación que, según lo refirió el ministro, ya demandó un desembolso de 70 millones de pesos desde su lanzamiento en 2009 y que mejoró las actividades de 355 pymes de distintos puntos del territorio.

Indicó que la particularidad la da el hecho de que en los últimos tres meses- julio a agosto inclusive- se colocaron los últimos 10 millones a 67 pymes con un desembolso promedio de 150.000 pesos, haciendo notar Ibáñez que las cifras demuestran que se trata de una herramienta financiera muy codiciada por dicho estrato empresario.

La segunda de las líneas tiene como destinatarias a las consignatarias, caso éste en que la renovación se aprueba por 15 millones de pesos con subsidio de tasa por parte de la provincia, revelándose que en el primer año de aplicación de esta operatoria se desembolsaron 17 millones para la realización de 157 operaciones.

Es para inversión productiva la tercera de las líneas habilitadas y para la cual se estableció un cupo de 35 millones de pesos hasta fin de año, señalándose que en los últimos doce meses se colocaron 50 millones de pesos.

También se hizo referencia a las líneas promocionales que el Banco Formosa cuenta en su cartera de créditos para financiar a las pymes, indicándose que en cuatro años se desembolsaron 165 millones de pesos para 615 de ellas, detallándose que en los últimos doce meses se desembolsaron 80 millones.

En este caso, se hizo notar como hecho positivo que los fondos prestados tuvieron un cumplimiento muy bueno del orden del 98,6%.

Créditos personales

Rescató como de interés la aceptación que ha tenido la línea de crédito personal para los agentes públicos a punto tal que se otorgaron recursos por montos superiores a los 200 millones de pesos, explicando que se trata de una línea que otorga por un valor de ocho sueldos con un trámite relativamente rápida al contar unificada el banco la base de datos por lo que, junto con otros requisitos mínimos, se accede a la prestación en el término breve de 24 horas.

“Esto tiene un efecto valorable porque se trata de recursos que se afectan directamente al consumo beneficiando, además, al comercio local”, precisó Ibáñez quien señaló que “este movimiento financiero de créditos con sus particularidades es un reflejo también del estado de las finanzas públicas.

“El Banco de Formosa, que es nuestro agente financiero, también refleja el equilibrio de las finanzas públicas provinciales, sin déficit actualmente y con la posibilidad de volcar recursos para los sectores de la producción- teniendo en cuenta que próximamente se lanzará la campaña agrícola 2013-2014 – del comercio y de la industria formoseños”, subrayó.

Comentá la nota