Guzmán confirmó el armado de un nuevo sector en la UCR

Guzmán confirmó el armado de un nuevo sector en la UCR
El ex intendente indicó que este espacio está conformado por dirigentes de todas las líneas de la UCR.
El ex intendente de la Capital Ricardo Guzmán confirmó que está trabajando junto a otros dirigentes en la conformación de un nuevo espacio dentro de la UCR. En ese sentido, adelantó que este sector competirá en las elecciones internas del radicalismo para conducir el partido.

En diálogo con El Ancasti, el dirigente radical indicó: "Desde hace varios meses estamos reuniéndonos con intendentes, concejales, dirigentes y jóvenes que forman parte de la UCR tratando de construir un espacio para recrear las condiciones que nos hiciera volver a ser vistos por la sociedad como el eje de un frente de poder".

"Coincidimos en que se habían abandonado algunos de los comportamientos que nos hicieron tener una consideración especial por parte de la ciudadanía y creemos que es necesario incidir dentro del partido para recuperar el apoyo de la ciudadanía y así volver a ser alternativa de gobierno en el 2015", dijo.

Guzmán recordó que en el 2011, la UCR y el FCS no supieron interpretar "el anhelo de cambio que pedía la sociedad". Agregó que tampoco el rol opositor fue interpretado correctamente por el partido. "Creemos que no se han abandonado esos comportamientos y en algunos casos se profundizaron porque en el 2013 se da la paradoja de ganar la categoría de diputados nacionales y perder la mayor cuota de poder en la provincia".

El dirigente indicó que a través de este nuevo sector se busca hacer un llamado de atención hacia dentro del partido. En esa línea, agregó que desde este espacio la propuesta es "reabrir el partido y establecer canales de negociación más directos y efectivos con la sociedad".

En cuanto a la oficialización de este espacio, Guzmán indicó: "Estamos viendo cómo nos constituimos teniendo en cuenta lo que establece la Carta Orgánica en una agrupación partidaria para participar en el próximo proceso interno y lograr esa incidencia en el partido. Estamos dispuestos a crear esta agrupación partidaria que no sería una nueva línea interna", señaló.

Por otra parte y en relación con quien debe encabezar este sector de cara a las elecciones, Guzmán manifestó que "el liderazgo lo tienen que llevar personas que tengan un anclaje territorial y esas personas son los intendentes del FCS que están gestionando todos los días y en interacción constante con su ciudadanía".

La línea Celeste

Consultado respecto a cómo queda su relación con la línea Celeste luego de anunciar la conformación de este nuevo espacio, el dirigente recordó que él fue el cofundador del sector encabezado por el senador nacional Oscar Castillo. Así también agregó que este nuevo sector "está conformado por militantes y dirigentes de diferentes líneas".

"Esto no significa que nosotros reneguemos por lo que hicimos como militantes de la línea Celeste o del movimiento renovador. Todos estamos agradecidos de haber podido trabajar en estos espacios y de haber contribuido al FCS. Pero también decimos que es necesario revisar comportamientos frente a las clarísimas señales que no ha dado la sociedad catamarqueña en dos sucesivas elecciones que no han sido observadas por nuestra dirigencia", sostuvo. A lo que agregó: "No estamos construyendo un espacio político en detrimento de otros sectores. Queremos constituirnos con un espacio de opiniones diversas que quiere participar en las toma de decisiones".

Posibles candidaturas

El ex intendente dejó en claro que en el caso que este nuevo espacio triunfe en las internas y posteriormente le solicite participar activamente desde una candidatura en el 2015, lo hará siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. "He llegado a la conclusión de que no debo excluirme en nada, siempre y cuando se den algunas condiciones". En ese sentido, mencionó que es necesaria la participación de la ciudadanía en el proceso de elección de candidatos mediante unas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias). "La gran falla que hemos tenido es que la ciudadanía tuvo exigua participación en el proceso de selección de candidatos de los partidos", manifestó el dirigente.

Comentá la nota