Gutiérrez habló del impacto de la crisis en el GIRSU: “Evitar perpetuar un ejercicio deficitario”

Gutiérrez habló del impacto de la crisis en el GIRSU: “Evitar perpetuar un ejercicio deficitario”

A raíz de lo que viven los municipios desde lo económico, hubo un rediseño para poder seguir operativo. En el medio, una buena, y tiene que ver con un proyecto a la vista que llevaría al ingreso de dinero fresco.   

Uno de los proyectos de gran impacto en Viedma, y que poco a poco se va replicando en otras latitudes por su importancia de cara al trabajo del cuidado del medioambiente es el Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU). Sin embargo, las cuestiones económicas que son de público conocimiento ponen en jaque su óptimo funcionamiento. 

“Nos lleva a tener que repensar y rediseñar algunos de los servicios y políticas públicas que lleva adelante el municipio de Viedma y en este caso del GIRSU, el municipio de Viedma, Patagones y San Javier”, alertó el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente local, Gastón Gutiérrez.

En la charla con Radio Noticias (105.5), remarcó: “La idea es evitar perpetuar un ejercicio deficitario del desarrollo de esta política pública que puedan complicar las arcas municipales de los tres integrantes del consorcio. En ese sentido, el costo de operación del GIRSU, como el costo de desarrollar cada uno de los servicios públicos en la ciudad de Viedma, tiene un componente económico bastante elevando. En ese sentido, no se recauda y se tiene el recurso suficiente para afrontar esos costos”.

“Entonces, lo que hemos decidido hace algunos días atrás, en conceso y diálogo permanente los integrantes del directorio, los integrantes del consorcio, los intendentes y comisionados de fomento, es ajustarnos a la disponibilidad económica para el funcionamiento”, explicó.

Sobre algunas medidas que se tomaron, informó: “No se renovó el contrato con la principal empresa que operaba la transferencia de residuos desde la plata de calle 30 hasta el relleno sanitario en el kilómetro 26 de la ruta Provincial 51. Era un contrato muy costoso para el consorcio, pero era en cumplimiento de los estándares, pero en este caso tenemos que ajustar a lo que se puede afrontar mes a mes con recurso propio”. 

Más allá de esto, hay una grata novedad, y de esto también habló Gutiérrez: “Estamos en vísperas de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires nos contrate al GIRSU patagónico para desarrollar 4 proyectos ejecutivos de remediación o cierre técnico de basural a cielo abierto, y construcción de relleno sanitario, con todos los estudios de impacto ambiental correspondientes para 4 localidades de la provincia de Buenos Aires”. 

Comentá la nota