Gustavo Spaltro: "Han pasado 5 años y sigo esperando que llegue del viaje"

Gustavo Spaltro: "Han pasado 5 años y sigo esperando que llegue del viaje"
Hoy se cumplen cinco años del fatídico accidente de la combi, en el que perdieron la vida cuatro jóvenes olavarrienses. Se realizará un acto conmemorativo, que servirá además para celebrar el primer año de la agrupación Estrellas Amarillas.

Pasaron ya cinco años, pero para él pareciera que fuera ayer. Lo fuerte y certero del golpe que la vida le asestó hizo que se le detuviera el tiempo, sin siquiera poder más o menos acomodarse para lo que venía, aunque nada hubiera podido apaciguar el dolor que sólo saben aquellos que de alguna forma lo experimentaron, sino es difícil cuantificarlo, según él explica mientras intenta disimular una lágrima que finalmente le termina ganando. Una frase bastante conocida sostiene que "a veces la vida no sigue. A veces sólo pasan los días". Esas palabras cuadran perfecto en los pensamientos que por varios momentos ocupan la cabeza de Gustavo Spaltro, que perdió a su hija en la denominada tragedia de la combi, de la cual ya pasó un lustro. Sin embargo, por otras condiciones su caso es distinto. Supo canalizar el dolor y la incertidumbre en garra, en ganas de hacer algo. Así nació la agrupación Estrellas Amarillas que hoy está cumpliendo su primer año. Por esa ocasión, además del recuerdo del fatídico accidente, es que habrá un acto alusivo.

"Lo que me sucede en cada estrella es tremendo", dice desde una pieza trasera de su comercio, el mismo que en un tiempo no muy lejano tendrá pintado el nombre de Autoservicio Nadia, tal cual era el nombre de su hija. Mencionar el nombre lo puede, lo derriba. Así sea leerlo. Ejemplo de ello son los carteles que recibió en su local, los mismos que pintará esta tarde al lado de las estrellas que fueron pintadas hace ya un año en el Camino de los Pueblos, donde todo sucedió. Allí se demarcarán las estrellas y al lado se colocarán los nombres, precisamente, de Nadia, Matías Cabrera, Mariana Azcona y Belén Laveglia.

Eso será tan sólo una parte del evento, que comenzará desde las 15 y que también tiene estipulado la suelta de palomas y palabras alusivas. La invitación es abierta a toda la comunidad, tanto familiares de las víctimas de la tragedia de la combi, como de las personas del vínculo más cercano de aquellas estrellas que ya fueron demarcadas o de aquellas que ya están en lista para las próximas semanas.

"Aún la estoy esperando"

Si bien le duele, no evita hablar del accidente que le arrebató su hija cuando tenía 20 años y un niño de tan sólo 3 años. "Son cinco años y parece por momentos que no ha pasado nada, aún la estoy esperando que llegue. Es una cosa de locos", dice, mientras la cabeza se le mueve de lado a lado. Busca fijar la mirada en quien hablar, pero tampoco puede.

La noticia menos esperada lo encontró a un océano de distancia. "No sabés lo que fue eso, no se lo deseo ni al más enemigo, fue tremendo", trata de explicar mientras continúa con su relato. "Estaba en España y aún estaba definiendo qué hacer. Nadia ya se recibía, el marido de ella manejaba un camión y estábamos viendo la posibilidad de comprar uno de ruta, estábamos con esas cosas. Ella quería ir a Europa, aunque sea a pasear. Yo iba a venir para año nuevo, me había ido en junio o julio, porque había venido para el cumpleaños sorpresa de mi hermana. Me fui y en septiembre fue el accidente", indicó.

Un día después de lo ocurrido ya estaba en la ciudad. Su regreso al país ibérico solamente fue para dejar todo organizado para venirse definitivamente a Olavarría. Desde hace ya unos meses tiene su propio comercio en el barrio Independencia y con ello y la agrupación Estrellas Amarillas sobrelleva sus días. Un bastión fundamental en su día a día es su otra hija, Macarena.

"Las siento propias"

En un año de actividad la agrupación ya llevaba pintadas más de 80 estrellas amarillas, una cifra que abarca lo realizado en todo el partido de Olavarría. Una agenda tan atareada hizo que se releguen proyectos, que se comenzarán a gestar finalmente en las próximas semanas. Se trata de los cursos sobre vialidad, que se realizarían en la sede del Cuartel Central de Bomberos Voluntarios. Desde la entidad se formalizó el pedido por el lugar, ya con la respuesta sólo quedará definir la fecha. El "Gato" Barbery será uno de los colaboradores de la jornada, según narró Spaltro. La iniciativa también tiene su apoyo desde la gestión municipal. Si bien se quiso alejar de cualquier postura política, sólo usó palabras de elogio al momento de hablar de José Eseverri y la mano recibida desde el Palacio San Martín.

"Es increíble cómo la gente llama para homenajear a sus seres queridos, por eso no pudimos hacer nada, estamos continuamente pintando estrellas. Nunca pensé en semejante respuesta. Yo quise pintar la estrella, hacer algo por mi hija y después salió lo de la concientización", indicó.

"Mucha gente me dice 'che, Gustavo, qué fuerza tenés para hacer esto' y yo les digo que no es fuerza, es hacer algo que me hace bien. Si tuviera dinero me dedicaría sólo a eso. A tener una oficina, atender a la gente, hacer cosas, proyectos, charlas de concientización, acercarme al Intendente, en este caso José, decirle de corazón en qué te doy una mano, ojalá tuviera dinero para eso", continuó.

Por último, repitió el apoyo a la gente, "que siempre está", y agradeció haber tenido un año "de mucha actividad".

Comentá la nota