Gustavo Petro pondrá impuesto a las gaseosas para que la gente tome menos de estas bebidas

Gustavo Petro pondrá impuesto a las gaseosas para que la gente tome menos de estas bebidas

Gustavo Petro, en cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral pacífico en Cali, afirmó que el impuesto a las gaseosas no es para recaudar dinero, sino para que se consuman menos de estas bebidas.

 

Gustavo Petro se refirió nuevamente al impuesto sobre las gaseosas, uno de los productos que, aunque no es considerado benéfico para la salud es de los que más se consume en Colombia, especialmente en las clases populares, por eso, gravarlo, significaría perjudicar a este grupo de colombianos.

Al presidente Gustavo Petro se le critica porque dentro de la Reforma Tributaria que espera lograr que se apruebe por parte del Congreso, pretende gravar varios productos, entre ellos las gaseosas, y durante la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del litoral pacífico afirmó que con el impuesto a las gaseosas no esperan recaudar dinero, sino que buscan que las personas dejen de tomar gaseosa porque es perjudicial para la salud.

“El impuesto a las gaseosas no es para recaudar plata, es para que la gente no tome tanta gaseosa. Lo que hacemos es ahorrarnos una plata, no es recibir plata”, apuntó el presidente Gustavo Petro.

Gustavo Petro justificó estas palabras afirmando que el consumo de gaseosa produce diabetes y cuando esto sucede son las EPS las que deben atender a los pacientes con esta enfermedad y es la sociedad la que debe asumir el costo: “¿y quién paga la enfermedad?, ¿Las EPS?, ¡La sociedad!”.

Durante la cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico, Gustavo Petro aprovechó para criticar al actual sistema de salud y su operación en las regiones más apartadas del territorio nacional comparándolo con la atención en una zona de Bogotá.

“¿cómo es que está operando la Ley 100 en la región pobre?, No en Chapinero sino aquí. ¿Cómo es que está operando? Pues dejando morir la gente", aseguró el presidente Gustavo Petro durante la primera cumbre de alcaldesas y alcaldes del Litoral Pacífico en la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca.

Te gustaría leer también:Carolina Corcho propone impuestos a las gaseosas; producto que hace parte de la canasta familiar

El presidente Petro criticó que muchas personas que requieren atención y que viven en zonas apartadas no pueden recibir la ayuda de las EPS porque no pueden trasladarse a un hospital por las condiciones geográficas, las carreteras, los ríos o por vía aérea.

Gustavo Petro también dijo que en el caso de que finalmente puedan ser llevadas a un hospital, muchas personas mueren porque el centro de atención no cuenta con los elementos ni con los especialistas que se requieren.

El mandatario nacional afirmó que en el debate en el que se defiende a las EPS porque pueden garantizar la eficiencia en el mercado de la salud no se considera lo que se vive en departamentos colombianos como el Chocó o el Cauca.

Comentá la nota