Gustavo Di Marzio: “Es imprescindible tener una legislación acorde a los nuevos tiempos”

Gustavo Di Marzio: “Es imprescindible tener una legislación acorde a los nuevos tiempos”
Así lo señaló el diputado provincial platense del FpV, en el primer Foro Abierto para debatir el anteproyecto del Código Penal que contará de ocho encuentros.

El diputado provincial por el FpV, Gustavo Di Marzio, disertó junto al juez de Garantías,Julián Busteros y el ex jefe del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, sobre el anteproyecto del Código Penal, y allí aseguró que "poder actualizar ciertas legislaciones es una de las deudas como sociedad".

Un panel especializado abrió en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el Foro Abierto para debatir el anteproyecto del Código Penal que contará de ocho encuentros y buscará tener más voces antes del debate que se llevará en el poder legislativo. En tal sentido, Di Marzio celebró la iniciativa de generar estos encuentros para debatir y afirmó que "es imprescindible tener una legislación acorde a los nuevos tiempos, ya que hemos avanzado y recuperado muchísimo en materia de derechos".

"Estamos viviendo nuevos tiempos: de debates, con más derechos, igualdad y con amplia participación de las mayorías y por eso hoy el desafío es poder construir entre todos este tipo de herramientas que después nos van a ligar a nuestra vida cotidiana y nos van a permitir seguir generando nuevos debates", agregó el Responsable del Movimiento Evita La Plata, Gustavo Di Marzio.

"Ojalá sea un aporte más a todo el debate amplio que se ha abierto y esto tiene que ver con construir leyes, proyectos y códigos que no buscan otra cosa más que mayor igualdad y justicia social para las grandes mayorías populares, quienes con el trabajo hacen la patria todos los días", finalizó Di Marzio.

Posteriormente, en el Foro organizado por Movimiento Universitario Evita (MUE), continuó el ex Jefe del Servicio Penitenciario Federal y profesor Adjunto de Adaptación de Procedimientos Penales de la Universidad Nacional de La Plata, Víctor Hortel, quien realizó un recorrido histórico del derecho penal y explicó que el mismo debe ser "una herramienta de control social a través del poder punitivo, y es el que debe generar ámbitos de protección".

En la misma línea argumentó "plantear la discusión del Código Penal sobre sí corresponden más o menos penas o las figuras penales, es una discusión importante; pero la discusión acá es otra cosa: ya el derecho penal debe dejar de ser frío y neutral a los contextos sociales"; y agregó "lo que se está discutiendo es el modelo de país: el inclusivo por un lado y el excluyente o elitista por el otro lado".

Por último el Juez de Garantías de Florencio Varela, Julián Busteros dijo "es importante que este debate se de en la Legislatura en donde estará la voz del pueblo y no en los medios de comunicación como algunos quieren".

"Es una falacia aquellos que dicen que este Código va a traer más inseguridad; no va a traer ni más ni menos delincuencia, acá la discusión de fondo es otra, pero no entiendo porque se escandalizan algunos porque se va a reformar una ley", finalizó.

Esta dinámica de Foro Abierto continuará el próximo miércoles en donde participarán en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (7 entre 47 y 48) desde las 18, el Juez de Ejecución Penal de La Plata, José Villafañe; el diputado nacional, Carlos Raimundi y el Defensor General de La Plata, Omar Ozafrain.

Comentá la nota