Guillermo Tamarit: El político menos pensado

Guillermo Tamarit: El político menos pensado

Tensiones en la UNNOBA. La intención de sacar un diario para “venderse”. Por qué el rector quiere meterse en política.

Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA, Danya Tavela, vicerrectora, y Marcelo Miró, encargado de Prensa y Difusión de la universidad, formaron durante muchos años un trío perfecto.

Dado que Miró no está esclavizado en el Consejo Superior, es una de las elecciones a dedo del polémico rector. Y una bastante “redituable”. Además de manejar los presupuestos publicitarios, prensa, y todo aquello relacionado con la comunicación, es amigo personal de Tamarit y Tavela.

Puertas adentro del claustro los llaman TMT (Tamarit, Miró y Tavela). ¿Son una mezcla explosiva igual que el TNT? Sí, y quien explota es aquél que se mete en sus cosas.

Claro que la perfección no dura para siempre. Hace rato que la UNNOBA viene siendo observada. Además de los temas puntuales denunciados por LA VERDAD, las diferentes compras realizadas son motivos de escrutinio en las “alturas”. Campo, Chalet, Casa, el viejo Hospital Ferroviario. Más que universidad parece inmobiliaria…

Pero las relaciones del trío no estarían pasando por su mejor momento. De hecho, Miró estaría cansándose de los delirios monárquicos del rector. ¿Vieron algunos de sus videos cantando en la web tocando jazz o identificándose con un prócer?, y Tavela, con quien Tamarit tiene una relación muy pero muy estrecha, por detrás habría estado conversando con el encargado de Prensa y Difusión acerca de estos “delirios” que cada vez son más incontrolables.

Pero Tamarit tiene un plan.

El “contra plan” de Tamarit

Danya Tavela no es una vicerrectora más. Tamarit dependió de ella para casi todo, incluso a la hora de los concursos. Cualquier rector lo sabe: En los concursos está la clave de la eternidad en el poder.

Al mismo tiempo, deduce que ella no se conformará siempre con el puesto de “vice”, y por los pasillos (hay mucha guerra de poder) habría tomado conocimiento de las charlas entre Tavela y Miró.

¿Su “contra plan”?

Distraerla (también sacársela de encima antes de que se convierta en enemiga) insistiéndole con la necesidad de que haga una carrera política.

Van a negarlo pero Tamarit le ofreció en persona la figura de Tavela a unos de los políticos más influyentes de Junín. El hombre quiso decirle “te hace falta tomar mucha leche para jugar en estas ligas” aunque se limitó a escuchar y prometió pensarlo. Pobre Tama (así le dicen los amigos), difícil que este cráneo de las jugadas políticas juninenses le cumpla el deseo.

También trató por Pergamino.

La excusa es que así tendrían dos polos de tracción. La realidad es que Don Guillermo se siente fuerte como para seguir solo.

Alguna vez él mismo fantaseó con ser candidato pero después encontró esta mina de oro y no está dispuesto a dejarla: Después de la Municipalidad maneja el presupuesto más grande de Junín y en un país donde a las escuelas se les cae el techo, por esas cosas de las legislaciones mal pensadas, a él le sobra dinero para pensar cómo amueblar el chalet de York.

Las herramientas

Tamarit cree que debe desarrollar su propio polo mediático. Está tan convencido de ser un personaje prestigioso en Junín, que a partir de ahí cree poder construir.

Con las radios le fue pésimo (y esto fue motivo de discusión con Miró).

Los despidos masivos por el cierre de Pergamino se hicieron notar y la radio UNNOBA es un medio contaminado que sólo difunde la imagen de sus “dueños” y en los tiempos donde pasa música se dedica al jazz, el ritmo musical favorito de Tamarit (véanlo tocando con su pareja en la web porque es increíble… perdón, imperdible).

Después de muchas discusiones, recurrieron a la ayuda de Marcelo Motto que, una y otra vez, esgrime haber trabajado con Mario Pergolini.

Por ahora mucho cambio no se ve.

Ahora el plan pasaría por lanzar un diario más poderoso que el actual que tenga lo que el rector busca de manera desesperada: Influencia en el campo político.

El año pasado, durante una entrega de premios en la UNNOBA, mi colega Lebensohn dio un excelente discurso recordando las dificultades que existieron en el largo camino de formación de la UNNOBA, lo que le costó a los juninenses.

Sería bueno que Tamarit lo recuerde para sacudirse un poco ese escudo monárquico que lo lleva a creerse dueño de la universidad de todos.

¿Más pruebas?

Guillermo Tamarit tiene su domicilio fiscal en la UNNOBA.

Comentá la nota