Guillermo Escudero: “En La Plata, la Policía Local está siendo diezmada”

Guillermo Escudero: “En La Plata, la Policía Local está siendo diezmada”

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al ex secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata y precandidato a diputado provincial por Unidad Ciudadana, Guillermo Escudero, que habló desde su experiencia sobre la política actual en materia de prevención del delito y el funcionamiento de la Policía Local.

¿Cómo evalúas la política de seguridad del gobierno actual?

Los anuncios no se traducen en mayor seguridad para los vecinos. En La Plata todavía no se presentó un plan de seguridad y de acuerdo a los informes oficiales de las casi 90 cuadrículas en las que está dividida la ciudad sólo está cubierta la mitad.

¿Cómo está funcionando la Policía Local en la Ciudad?

Hablo frecuentemente con gente de la Policía Local y puedo asegurar que la han diezmado. Sólo en La Plata entre 300 y 400 agentes fueron censanteados en una política de ajuste y despidos. Además el año pasado se subejecutó el presupuesto del área lo que demuestra la falta de preocupación.

¿Se respeta el perfil de policía de proximidad con el que fue creada la Local?

En La Plata que es dónde tengo conocimiento detallado, la Policía Local fue sacada de las escuelas y los centros comerciales donde caminaba para afectarlas a la custodia de edificios públicos y hospitales. La otra cuestión es que en algunos lugares de la ciudad están funcionando como seguridad privada, lo hemos denunciado en reiteradas oportunidades. Algunos incluso para disimular usan el uniforme de la Bonaerense como si se tratara de un agente que hace horas adicionales. Poner a la Policía Local a cumplir este tipo de tareas significa agravar problemas que deberían erradicarse en la Bonaerense.

En Municipios grandes como La Plata el gobierno comunal debe tener herramientas para determinar sus políticas. Es inviable que desde un solo lugar se planteen las políticas de seguridad con municipios que son convidados de piedra. Volvimos a la estructura donde las comunas sólo ponen recursos como patrulleros y combustible pero no tienen ninguna injerencia.

¿Crees en la reforma policial y la purga que muestra el gobierno?

Nadie pone en discusión que un funcionario policial que no cumple su tarea y realiza prácticas opuestas no debe seguir cumpliendo funciones, pero no hay elementos de fondos que hagan pensar que esto es una reforma seria que yo creo sin dudas que sería necesaria. Por ejemplo, las estadísticas en materia de seguridad las sigue realizando la propia fuerza que es la que es evaluada con esos datos.

Es imposible que un Ministro determine que es lo que necesitan todos los municipios. En esto es necesaria una descentralización con algunas municipalidades y centralizar otras cuestiones como la formación. Creo que hay que trabajar en una Ley de Seguridad Ciudadana que contemple la mutación del delito, la situación social y económica que incide en la seguridad y que los municipios grandes puedan determinar políticas de acuerdo al conocimiento que tienen del territorio.

¿La Policía Local está siendo fagocitada por la Bonaerense?

En los municipios donde el intendente ha tomado la defensa de la Local ese proceso no se realiza. En La Mantanza, Ensenada y Lomas de Zamora eso no está pasando porque los jefes comunales están peleando para que tengan independencia de los mandos de la Bonaerense. En otros como La Plata, donde se entregó todas las políticas de prevención al viejo esquema, la Local es prácticamente un auxiliar de la policía provincial.

Comentá la nota