Guillermina Eyras: “Ordenamiento y diálogo van a ser los pilares para trasformar Madariaga desde nuestra gestión de Gobierno”

Guillermina Eyras: “Ordenamiento y diálogo van a ser los pilares para trasformar Madariaga desde nuestra gestión de Gobierno”

General Madariaga: EL MENSAJERO dialogó con Guillermina Eyras, precandidata a intendente por el espacio Sumar – Frente Renovador, quien nos detalló las principales propuestas de su plataforma.

Las elecciones se aproximan y ya entramos en la última semana de la campaña electoral, en ese aspecto EL MENSAJERO entrevistó a Guillermina Eyras, quien nos enumeró las principales propuestas para su gestión de Gobierno.

EM.- ¿Cómo se preparan estos últimos días de la campaña electoral?

GE.- Con mucho optimismo dado que continuamos recorriendo los barrios, ahora llevando nuestra boleta, y los vecinos nos reciben muy bien, nos alientan a seguir por este camino, y es algo que en particular me llena de fuerza porque entiendo la responsabilidad de representar esos sueños y la necesidad de sostener la palabra cuando seamos Gobierno.

En este tiempo también nos reunimos con distintas instituciones, porque entendemos que gobernar implica conocer sus realidades para apoyarlas. Fueron encuentros muy positivos donde pudimos ver las problemáticas y a la vez encontramos soluciones para aportar desde el municipio. Las instituciones, entre las que están incluidas las culturales, sociedades de fomento y los clubes, por ejemplo, conocen de primera mano las familias con las que trabajan. Consideramos un aspecto central el hecho de no superponer la acción de gobierno con las instituciones, sino actuar en conjunto y fortalecerlas en su llegada a la comunidad, porque en definitiva, lo que esperamos es que sea el vecino quien se beneficie.

EM.- ¿Por dónde comenzará su gestión de Gobierno?

GE.- Lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos. Para ello es necesario que los empleados trabajen en las mejores condiciones, sin estar sujetos a presiones de ningún tipo. Cada empleado tiene que trabajar en donde mejor pueda realizar sus aspiraciones y debe premiarse el mérito, tanto en los ascensos como en las incorporaciones; debemos aspirar a la profesionalización de la carrera municipal, y para ello hay que apostar por una organización económica que permita sueldos dignos. No deberían tener salarios tan bajos como los actuales. Una vez hecho eso nos abocaremos a una organización administrativa que permita al vecino la respuesta inmediata ante los reclamos y sugerencias. Algo que, mediante la tecnología, podrán hacer desde su casa.

EM.- ¿En qué otros aspectos están trabajando?

GE.- Muchos. Uno de los primeros actos de Gobierno que voy a realizar será proponer entre los intendentes electos de las localidades vecinas, la conformación de un Consorcio de Municipios para resolver juntos problemáticas comunes, como es la basura, o ambientales como la protección de las napas, de salud para la planificación de las especializaciones, y educativas para la organización de las carreras universitarias. En ese aspecto vamos a gestionar desde el primer día la Universidad en Madariaga, para que todos los chicos tengan acceso a una carrera universitaria.

EM.- ¿Cómo piensan encarar las problemáticas sociales?

GE.- Tenemos varias propuestas, la más importante y desde la cual desarrollaremos un Plan Integral de Inclusión Familiar, será justamente el Área de Familia, que vamos a crear con el concepto de que todas las problemáticas sean recepcionadas allí, para luego ser derivadas a donde corresponda, entonces podremos hacer un seguimiento para asegurarnos de que se resuelven correctamente. Es esencial que no solo se socorra a una persona que tiene una necesidad, sino que se lleven a cabo acciones para devolverle la autonomía y sacarla definitivamente de esa situación. Acciones que pueden ser educativas o de formación para el mercado laboral, discapacidad, entre otras. También nos centraremos en la ampliación de la Casita de Chocolate, tan necesaria para aquellos padres que trabajan, que deben contar con el mejor recurso para el resguardo de sus hijos.

EM.- ¿Qué otras cosas cree que preocupan a los vecinos?

GE.- Dos cosas, además del diálogo. La necesidad de tener trabajo y de sentirse seguros. Con relación al trabajo, desde lo local pensamos en la creación de un Fondo Para Emprendimientos, que consistirá en pequeños créditos con los que nos aseguraremos de que todo aquel que quiera, o bien iniciarse en una actividad comercial o hacerla crecer, cuente con el recurso económico; del mismo modo planeamos un Fondo Para la Terminación de Viviendas, ya que muchos vecinos que tienen trabajo pero no pueden acceder por los requisitos que les piden a créditos bancarios, necesitan la ayuda para resolver su situación. Tal vez porque nació un hijo y necesitan ampliar o para la reparación de un techo o mampostería. Es también una manera de generar trabajo porque se necesita mano de obra que es local y las compras se hacen en la ciudad.

En el ámbito productivo tenemos planes para el sector rural, para la industria local y el turismo que ofrece una posibilidad única en materia económica.

El otro aspecto que preocupa y mucho, es la seguridad. Aquí también el orden es el primer paso. No puede ser que se superpongan las tareas entre las fuerzas de seguridad o que no haya claridad en este sentido. La Secretaría de Seguridad tendrá el rol de prevenir, actuar e informar.

Entre otras tareas, el área deberá realizar el seguimiento de las causas y tendrá la misión de informar a la población permanentemente sobre el estado de ellas. El Foro va a tener la posibilidad de realizar propuestas, y para ello lo dotaremos de recursos, el más importante es la información. Una vez por mes se realizará un informe con todo aquello relativo al área, desde los delitos que se cometen hasta el estado de las cámaras o el recorrido de los vehículos o los vigiladores, que nos encargaremos de que regresen porque es un pedido que se reitera en los vecinos.

Ordenamiento y diálogo van a ser los pilares para trasformar Madariaga desde nuestra gestión de Gobierno, un orden que lleve a la previsión, por ejemplo en obra pública, que desde hace mucho no se realizan mantenimientos y eso queda en evidencia con cada tormenta. Es preocupante que con pocos milímetros haya que evacuar vecinos o que queden en estado de inundación las calles del centro. Ahí surge la necesidad de tener en buen estado los desagües o de contar con un plan de emergencia en materia de Defensa Civil, ya que queda en evidencia la falta de previsión también en ese aspecto.

Un párrafo aparte merece la provisión de agua corriente, que desde el municipio se deberán tomar las medidas correspondientes para garantizarla, como por ejemplo realizar las perforaciones que hagan falta.

EM.- ¿Otra cosa que quiera agregar?

GE.-. Quisiera que miren detenidamente las propuestas de cada partido, a la nuestra la pueden encontrar en mi fanpage, en una pestaña que dice Plataforma de Gobierno (facebook.com/GuilleEyras).

Pueda ser que el próximo domingo todos votemos a conciencia, con total libertad, y con esperanza, imaginando una ciudad donde el Gobierno actúe en conjunto con los vecinos Entre todos podemos cambiar lo que es necesario para estar mejor.

Comentá la nota