“Guerra” entre empresas de transporte hizo bajar tarifa entre Córdoba y Carlos Paz

“Guerra” entre empresas de transporte hizo bajar tarifa entre Córdoba y Carlos Paz
En el principal corredor que tiene el transporte interurbano de Córdoba, la virtual «guerra» comercial desatada entre las empresas diferenciales FonoBus y Car-Cor ha generado una insólita baja en la tarifa que pagan los usuarios para viajar entre Villa Carlos Paz y la Capital provincial o viceversa.
La venta de Car-Cor al mismo grupo empresario que opera en la Capital Federal la tradicional línea 60 generó en los últimos días un radical cambio en la relación entre esa empresa y FonoBus.

El nuevo propietario no sólo sumó seis unidades cero kilómetro a la deficiente prestación que brindaba Car-Cor sino que además tomó la insólita decisión de rebajar el costo del viaje Córdoba-Carlos Paz de 13 a 10 pesos, estableciéndolo en el mismo valor que el servicio regular que brindan otras empresas como Sarmiento, Lumasa, Transporte Carlos Paz o Ciudad de Córdoba. Esta decisión cobra mayor relieve si se tiene en cuenta que la Fetap solicitó un incremento tarifario del 30% que está bajo análisis en el Gobierno de Córdoba.

Hasta ahora FonoBus no respondió con una acción similar en materia tarifaria, aunque los operadores del sector admiten que a los propietarios de esa empresa no les quedará otra opción sino quieren perder los clientes del servicio diferencial que hasta ahora monopolizaban en gran número. Es que Car-Cor no sólo bajó el precio de los viajes, sino que además sumó coches nuevos y confortables (los anteriores estaban en mal estado y no respondían al nivel de un servicio diferencial) y más frecuencias diarias.

La «guerra» entre las dos empresas se percibe también en la tarea de difusión que a gritos realizan el personal de plataforma para captar a los usuarios.

Hay que tener en cuenta que la legislación vigente en Córdoba en materia de transporte permite a las empresas bajar las tarifas, ya que el Gobierno sólo establece un tope máximo.

Sin embargo, una reducción de casi 25% en un contexto inflacionario como el actual, supera los límites de lo previsible, sobre todo si se recuerda que los empresarios del sector siempre se quejan de los atrasos tarifarios.

Más allá de las motivaciones de la medida, está ha terminado beneficiando a los miles de usuarios que día a día viajan por razones de estudio o de trabajo entre Córdoba y la principal ciudad turística de la Provincia.

Incluso es muy posible que Car- Cor con su nueva tarifa logre captar pasajeros que por cuestión de costos utilizaban el servicio regular al mismo precio de 10 pesos por viaje. Ello obligaría a las otras empresas a mejorar la calidad de sus prestaciones, los horarios y las frecuencias existentes.

Comentá la nota