Guernica: “Doce intendentes del Partido Justicialista rompieron el pacto entre el Estado y las familias”

Guernica: “Doce intendentes del Partido Justicialista rompieron el pacto entre el Estado y las familias”

Varios heridos y al menos 50 detenidos es el saldo del operativo de desalojo que desplegó la Policía Bonaerense en la toma. Desde la Gremial de Abogados indican: “Quien tiró abajo las negociaciones fue el fiscal de Blanca Cantero, quien desde el primer día dijo que iba a privilegiar a los 18 countries”.

Redacción Canal Abierto | Alrededor de 4.000 efectivos de la Policía Bonaerense desplegaron el operativo de desalojo de las tierras ocupadas en la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón. La orden provino del juez Martín Rizzo y el accionar fue comandado por el secretario de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Durante la madrugada, la policía rodeó la zona y comenzaron a destruir las casillas. “Quemaron las casillas, hicieron un desastre. Mucha gente resistió pero ante semejante aparato es imposible sostenerse”, informó a Canal Abierto Laura Taffetani, de la Gremial de Abogadas y Abogados.

Además, informó: “Es un aparato impresionante. A nosotros no nos dejaron ingresar. Ahora estamos yendo a La Plata porque ahí llevaron a los detenidos. Ahí veremos bien la cantidad, pero serían entre 40 y 60”.

Según trascendió desde las familias, el fuerte operativo desplegado en la estación de Guernica no deja pasar a gente que quiere acercar su solidaridad con las familias desalojadas. También, motocicletas de la policía merodean de manera intimidante el corte en solidaridad con las familias que hay sobre Ruta 210 y 29.

Como principal motivo de la ruptura entre el Estado y las familias de Guernica, Taffetani expresó: “Pensamos que es la unión de doce intendentes del Partido Justicialista, que terminaron imponiendo su política. Después los medios actúan en función de eso, como lo hace el fiscal. Pero fundamentalmente lo que ha jugado ahí y fue desde el primer día es lo de Blanca Cantero, que lo dijo claramente, que iba a privilegiar los 18 countries. Además sacó al fiscal anterior y puso uno de ella, lo dijo así en una reunión donde estábamos nosotros presentes. Y quien tiró abajo todas las negociaciones fue justamente el fiscal, así que está claro que esto fue lo que pasó”.

Palazos, gases, balas de goma y balines de plomo, varias personas heridas y al menos 50 detenidos fue lo que quedó luego de varias semanas en que el gobierno bonaerense entabló negociaciones con las familias, realizó un censo y logró el desalojo pacífico de la mayoría de ellas.

Hoy, bajo la consigna “No al desalojo, tierra para vivir”, organizaciones sociales y de derechos humanos iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en diferentes puntos como el Puente Pueyrredón, el Obelisco y en la Autopista Buenos Aires- La Plata.

Mientras tanto, las y los abogados de la familia evalúan la situación y consideran demasiado prematuro comunicar acciones a seguir hasta tanto tengan más información con respecto a la situación de los detenidos.

Comentá la nota