Guardia de Pediatría: habrá mayor presencia los fines de semana y feriados

Guardia de Pediatría: habrá mayor presencia los fines de semana y feriados

Ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa encabezada por los referentes del área de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos, en respuesta a los reclamos de los vecinos por el cierre de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano y la gran cantidad de gente que va en búsqueda de ese servicio al centro de salud municipal. 

El Doctor Gabriel Guerra, director del área de Salud, destacó que se llevaron a cabo varios encuentros entre la dirección del Hospital y el Servicio de Pediatría, considerando los problemas que ocasionó el cierre de la guardia pediátrica de la Clínica Hispano y la preocupación que eso le genera como responsable del área y como pediatra. 

Mencionó que se trata de un problema coyuntural de nuestro país, tanto a nivel provincial como nacional, ocasionado por "decisiones de políticas públicas que nos superan a nosotros y vienen dándose desde hace muchos años. Hoy la pediatría es una especialidad crítica, poco elegida y cuenta con cada vez menos profesionales para su ejercicio".

En ese sentido, contó que estuvieron trabajando para tratar de buscar soluciones, sin desestructurar un sistema y un servicio que se presta en el Hospital Pirovano, con el objetivo de mejorar la atención pediátrica en el centro de salud municipal, aclarando que le corresponde al sector público sustentar la carencia del sector privado.

Ana Basilio, por su parte, reconoció que en las últimas semanas notaron un "mínimo incremento en la demanda" de atención pediátrica en el sector público, que "no es mas que la demanda habitual que venimos viendo todos los años", relacionándola con el cambio de estación.

Al igual que lo expresado por el Dr. Guerra, Basilio aludió a la falta de recursos humanos para la atención de los pacientes en forma general, no solo en pediatría. 

Como solución a corto plazo, destacó que desde el centro municipal de salud abrirán una convocatoria para sumar dos pediatras más al equipo de trabajo, sumando uno los fines de semana y los días feriados. 

"No lucramos"Por su parte, el referente del área de Pediatría en el Hospital Pirovano, el Dr. Horacio Rey, hizo un pormenorizado repaso de las tareas que se llevan a cabo en el servicio de Pediatría. En un principio, aclaró que tanto él como los otros siete pediatras que prestan servicios realizan las intervenciones en espacios públicos, incluyendo los casos que se atienden en el ámbito privado. "Nosotros los pediatras no lucramos con una intervención en un privado, porque nunca se hizo".

Hizo un repaso de cada una de las situaciones con las que lidian en el sector, y aclaró que lo hacen con un recurso humano "finito" y que por momentos se ve sobrepasado. "La intención es seguir ampliando el servicio y sumar más gente".

"Ya no se trabaja más como hace 25 años. El sábado éramos tres trabajando", mencionó, y detalló la complejidad de algunos casos que debieron atenderse. 

Respecto a lo expresado por vecinos por lo ocurrido el fin de semana, cuando había más de 50 personas en la Guardia, mencionó que "había 27 chicos para ser atendidos. Por lo menos con dos abuelas y dos padres por paciente. Cien personas entraron. Y se atendieron 51 pacientes el sábado, lo que ocurre todos los sábados. Si quieren armar una situación mediática con eso, ármenla, pero eran 51 pacientes en total".

Reiteró lo expuesto por la Dra. Basilio, respecto a que el aumento en la atención responde al cambio de estación y al inicio de las clases, con números similares a lo que ocurre año a año.

Comentá la nota