Los guardavidas redoblan la apuesta y presentaron un escrito para "voltear" el decreto de emergencia acuática

Los guardavidas redoblan la apuesta y presentaron un escrito para

La Unión denunció "avasallamiento de los derechos sindicales que le competen y un comportamiento antisindical del intendente". Piden la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.

Nuevo capítulo en la pelea entre la Unión de Guardavidas de Villa Gesell y la comuna. Ahora, y cuando falta poco para que se agote el tiempo de vigencia de la conciliación obligatoria dictada por el Miniterio de Trabajo, el sindicato planteó un pedido de nulidad sobre el decreto de emergencia acuática que firmó el intendente Barrera para contratar personal de forma directa sin que se pase por los procedimientos habituales.

La nota, que se presentó en la delegación Villa Gesell del Ministerio de Trabajo bonaerense hoy por la mañana, pide que se anule el decreto de emergencia acuática por considerarse que se trata de "exceso de funciones", en este caso del intendente geselino.

Y otorga algunas consideraciones al respecto: dicen que es violatoria a la normativa vigente, la cual indica que "una vez agotado el listado producto del concurso público de antecedentes, la Dirección de Seguridad en Playa implementará los fines de cubrir las necesidades del Operativo de Seguridad en Playa un listado de emergencia".

Según la Unión, el decreto también es violatorio del CCT, el cual en el artículo 19 dice que "cuando el número de postulantes resulte insuficiente para cubrir las vacantes los empleadores deberán recurrir al listado de emergencia el cual deberá ser conformado por la Dirección de Seguridad en Playa en conjunto con el gremio que los agrupe".

Así, el gremio denuncia el "avasallamiento de los derechos sindicales que le competen y un comportamiento antisindical del intendente".

Básicamente el gremio quiere que el Ministerio de Trabajo arbitre los medios necesarios para que se deje sin efecto el decreto de urgencia firmado por el jefe comunal y que se apliquen los procedimientos arriba denunciados al momento de contratar personal.

Hace algunos días, producto de la aparición de un contagio masivo por parte de guardavidas, el Gobierno decretó la emergencia acuática. Con ese enunciado, puede contratar personal de forma directa a través de la jefatura de Gabinete. Mientras no había "tanta chispa" por el salario y las conversaciones entre las partes todavía no habían iniciado, todo estuvo tranquilo.

Pero ahora el gremio encontró el punto donde hacer fuerza y hacerle esta jugada al Gobierno local. Quedará en las autoridades ministeriales el avance del pedido.

Comentá la nota