En Gualeguaychú se celebra hoy la “Misa Ricotera”

En Gualeguaychú se celebra hoy la “Misa Ricotera”
El multitudinario concierto del “Indio” Solari, ex lider ricotero, comenzará a las 21:30 en el Hipódromo de Gualeguaychú, donde se espera que asistan casi 200.000 personas.
El recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado promete convertirse en un nuevo hito de convocatoria masiva, cuando hoy presenten en vivo el último disco “Pajaritos, bravos muchachitos”, en el Hipódromo de Gualeguaychú.

La ciudad se apresta a recibir a más de 150.000 personas el fin de semana. El intendente Juan José Bahillo, acompañado por el jefe de la Policía de la provincia, Héctor Massuh, e integrantes de la productora que organiza el evento, brindaron el jueves detalles operativos en conferencia de prensa.

“Este evento es una responsabilidad mayúscula en organizar la ciudad y planificar adecuadamente para ser protagonistas, junto con nuestra comunidad, del evento artístico musical más grande de la historia de nuestro país”, dijo Bahillo, quien además agradeció el apoyo del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri y del ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez.

Operativos y accesos

El operativo de tránsito comienza esta mañana desde muy temprano. El ingreso a la ciudad se realizará de forma diferenciada: los micros a través del acceso Sur presbítero Jeanot Sueyro, Calle Tropas y de allí a la zona del ex frigorífico. Las combis accederán a través de la Ruta 14 por Urquiza al Oeste, avenida del Valle hasta la calle Montevideo y ahí hasta Avenida Parque, donde deberán estacionarse y de allí la gente irá caminando al punto de concentración del Anfiteatro. En cuanto a los automóviles, la entrada será desde la Ruta 14 por la Ruta 20, ruta 136, ruta 42 a través de la localidad de Pueblo Belgrano y al Parque Unzué donde estacionarán. El sitio web “Redonditos de abajo”, que suele utilizar el Indio Solari para difundir mensajes, publicó mapas de los accesos habilitados. En los puntos de concentración habrá servicios médicos, cantinas, y 700 baños químicos. Por otra parte, la seguridad estará garantizada por mil cien efectivos y la unidad operativa 911 que custodiará el recital. Estos se suman a los 1.200 hombres de “prevención” que aportan los organizadores privados.

Pago de impuestos

Ante la polémica solicitud de la exención del pago del 5% de impuestos correspondiente por parte de la productora En Vivo SA, el intendente sostuvo que “la excepción al pago de la tasa municipal fue una condición puesta por la productora al momento de decidir realizar el recital en la ciudad”, y agregó que “decidimos dejar de percibir alrededor de $1.500.000, que es el valor de la tasa, y permitir a partir de esta acción que ingresen alrededor de $100 millones a la ciudad y se distribuya entre miles, en lugar de tomar una decisión egoísta de que si no cobramos nosotros, no se beneficia nadie”. La oposición local había criticado la medida: “no tiene ninguna racionalidad o justificación”, dijo el edil Juan Maya (Color Gualeguaychú), que pidió igualdad ante la ley. Por su parte, la referente del Partido Socialista, Marina Simón, había declarado que “Los vendedores de nuestra ciudad, que son los que dejan su plata acá, pagan, no tiene sentido que no paguen los que se van a llevar la plata a otra ciudad”.

Un día soleado

Para hoy en Gualeguaychú se prevé un día soleado con una máxima de 21º y mínimas de 12º con descenso de la nubosidad de la tarde a la noche y vientos soplando del suroeste.

Últimas entradas

Las puertas de ingreso estarán abiertas a partir de las 16, y el recital está previsto a las 21.30. Se confirmó que se venderán remanente de entradas en tres puntos ese mismo día desde las 10 de la mañana: en el Aguante Costanera Sur, en el Aguante Parque Urquiza y en el Ingreso Principal.

Papeleras, afuera del recital

El coordinador de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Oscar Bargas, contó que la producción del Indio Solari les informó que el cantante no hará alusión al reclamo contra las pasteras durante su recital; si les ofreció “poner información de su lucha fuera del predio del Hipódromo, como así también poder repartir volantes alusivos”, les respondieron en un correo electrónico. “No queremos polemizar”, aclaró Bargas, pero lamentó que “no sepan comprender la importancia de nuestra lucha”, señaló. La Asamblea envió una nota, dirigida al Indio Solari (y a pedido de la productora del mismo), solicitándole “contemple la posibilidad y aprovechando la oportunidad que nos engalana con su visita a nuestra ciudad de efectuar desde el lugar que Ud. considere conveniente, la mención a la lucha ambiental que desde hace 10 largos años llevamos adelante contra la pastera finlandesa instalada a la vera de nuestro querido Río Uruguay en la hermana república Oriental del Uruguay”.

“Para nosotros y para muchos más sería de un alto significado que nada más y nada menos que el ‘Indio Solari’ exprese su parecer frente a la lucha por salvar el agua, el aire, la vida en definitiva el lugar donde vivimos”, continúa la misiva. En respuesta a la nota presentada, el productor del recital les respondió: “En todos los años de trayectoria del Sr. Solari ha sido una constante su determinación de que sus shows sean exclusivamente de índole artística. Les ofrecemos que puedan poner información de su lucha fuera del predio del Hipódromo, como así también poder repartir volantes alusivos”. “Lamentamos que no sepan comprender la importancia de nuestra lucha que es ambiental y por consecuencia artística ya que la naturaleza toda, es una obra de arte”, sostuvo Bargas. Y concluyó: “En cuanto al ofrecimiento de poner información fuera del predio del Hipódromo y el reparto de volantes agradecemos su predisposición, pero con ese permiso contamos desde siempre dado que esta lucha ambiental nació en Gualeguaychú y la lleva adelante toda la comunidad”.

LA CALLE te regala una obra de Hugo Seri

El dibujante y caricaturista, nacido en Crespo, es arquitecto graduado en la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe. Actualmente se desempeña como dibujante en El Diario de Paraná y en la revista Caras y Caretas que dirige el historiador Felipe Pigna. Quien fuera el caricaturista del diario El Litoral de Santa Fe entre 1986 y 1989, emigró a California, Estados Unidos, donde realizó ilustraciones para numerosos medios y publicaciones hasta su regreso a la Argentina en 1994.

Comentá la nota