Grupos electrógenos para demanda invernal

Destacaron que son generadores que van a impedir inconvenientes en la provisión eléctrica durante la época invernal.

Grupos electrógenos portátiles fueron presentados e inspeccionados ayer en la Estación Transformadora Jujuy Norte de Villa San Martín. Los servicios de estos equipamientos abastecerán a la provincia en los horarios pico, hasta finalizado el invierno.

Se trata de ocho grupos electrógenos denominados “delivery”, por su condición portátil, que están funcionan desde la semana pasada. Fueron revisados y presentados en presencia del ministro de Infraestructura y Planificación Fernando Frías, acompañado por integrantes de su cartera, el directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) y personal de la empresa Ejesa.

“Son generadores que van a permitir que no tengamos inconvenientes durante la época invernal, y queremos así darle la tranquilidad a la gente de que no habrán cortes de energía ni bajas, más allá de los altos consumos que se tienen en esta época por el frío”, sostuvo el ministro Frías, al tiempo que agradeció a Ejesa, la Susepu y a la Nación.

La instalación surgió a partir de las planificaciones realizadas desde la empresa Ejesa el año pasado, y por lo tanto los diferentes organismos en la provincia realizaron las gestiones necesarias para el envío de este grupo “delivery”.

En este sentido, los gerentes de Ejesa, Ernesto Vaccaro y José Román informaron que los equipos proveerán de energía a la provincia durante el horario “pico” de consumo de energía, esto es después de las 18, cuando cae la noche y se empiezan a conectar todos los artefactos eléctricos.

Desde la empresa recomendaron que, así como se actualiza la empresa a nivel equipamiento, la población debería adecuar sus instalaciones internas, ante la gran demanda de artefactos eléctricos en sus propios hogares. “El 50 % de los reclamos que tenemos en la empresa, son por problemas internos en la instalación, por lo cual hay que adecuar tableros principales, seccionales, y los tomacorrientes, con respecto a la demanda de invierno”, sostuvo el gerente técnico, José Román.

El presidente del directorio de la Susepu, Héctor Rodríguez Francile, informó que la demanda de energía en San Salvador de Jujuy estaba superando la oferta máxima. Situación que se contrarrestará por la llegada de los equipos. “Necesitamos hacer una estación transformadora central, y sin ella durante este invierno se pudo haber tenido problemas”, indicó Francile.

Asimismo dijo que la Susepu, hasta el momento, no se recibieron denuncias por falta de provisión de energía, sin embargo hubo mas de doscientos reclamos cubiertos por al empresa Ejesa, por problemas particulares en los hogares. La mayoría fueron en Alto Comedero y en algunos barrios alejados, por la saturación de algunas líneas ante la gran demanda.

Reducir el gasto de energía

El coordinador de Servicios Fedei y Fondo Compensador y Tarifario del Ministerio de Infraestructura Ricardo Souihlé indicó que el uso creciente de lámparas de bajo consumo también colabora con el correcto abastecimiento de energía en el invierno.

“A nivel de Argentina los 26 millones de lámparas que ya se distribuyeron permitieron un ahorro equivalente a la potencia de una central hidroeléctrica como la de Salto Grande, esto representa mucho”, sostuvo Souihlé. Con respecto a Jujuy indicó que también inciden en reducir el consumo de energía, tomando en cuenta el aumento del uso de artefactos eléctricos en el invierno. “El uso de lámparas de bajo consumo, es una cosa que se dio naturalmente en las familias, hoy la gente puede comprar tranquilamente en el mercado y los precios mejoraron mucho”, finalizó. (Valeria Alfaro)

Comentá la nota