Grupo A y B: el bloque de apoderados del Frente de Todos para el cierre de listas

Grupo A y B: el bloque de apoderados del Frente de Todos para el cierre de listas

Son diez representantes que definirán cuestiones centrales en la conformación de las listas. Se ordenan en dos grupos y tendrán firmas cruzadas.

El Frente de Todos definió en la provincia de Buenos Aires un esquema de apoderados que será clave para el equilibrio del siempre complejo cierre de listas de la alianza electoral.

Se trata de los portadores de la lapicera, diez representantes de las distintas fuerzas políticas que conforman el Frente de Todos y que tendrán un protagonismo central de cara al cierre del sábado.

Ellos decidirán si se abre la posibilidad de una interna en algún distrito de la provincia y si algún candidato puede pegar su boleta corta a la del frente. Pero además, deberán ser quienes aporten la certeza legal a las listas que se define por estas horas en la superestructura.

Tras el fallecimiento de Jorge Landau, en el peronismo se abre una pelea más de fondo por la sucesión a largo plazo del lugar que ocupaba Landau dentro del partido. El histórico apoderado era una figura clave para el peronismo en momentos electorales y contaba con el respeto tanto de la vieja guardia del PJ como de los más jóvenes. En el gobierno señalan que esa responsabilidad podría recaer en el influyente Juan Manuel Olmos, jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación.

Por lo pronto, el frente designó a diez referentes que se ordenan en dos grupos (Grupo A y Grupo B) y cada escrito que se presente en la justicia electoral tiene que estar firmada por uno de cada grupo.

Ellos se encargarán de presentar documentación del Frente ante la justicia electoral. También serán quienes autorizarán a permitir la incorporación de nuevos partidos al frente y se encargarán de autorizar posibles sustituciones de los responsables económicos financieros y representantes técnicos de campaña.

La lógica de los nombres que integran cada grupo responde a la sensibilidad de la alianza. En líneas generales, representan al kirchnerismo duro, el massismo y el peronismo de los intendentes. Lo llamativo es la presencia de varios referentes de Sergio Massa en el Grupo B.

El grupo A está conformado por Eduardo López Wesselhoefft, gerente de Asuntos Legales, Ética y Transparencia de la Administración de Infraestructura Ferroviaria; Ulises Giménez, secretario Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires; Santiago Eguren, director General de Programa Nacional de Protección de Testigos; Carolina Correge, ministerio de Gobierno de la provincia; y Luis Alberto de Marín, responsable de la Unidad de Coordinación de Justicia del ministerio de Justicia de la provincia.

En tanto, el grupo B lo integran Eduardo Cergnul, secretario Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación; Enrique Alliot, director General Parlamentario de la Cámara de Diputados; Sofia Vannelli, concejal de Vicente López por el Frente de Todos; Facundo Albini, concejal de La Plata por el Frente de Todos; y Facundo Fernández, subtesorero General de la provincia.

Comentá la nota