Gripe A: las autoridades sanitarias solicitan a los grupos de riesgo aplicarse las vacunas

Desde el Ministerio de Salud de Tucumán destacan la necesidad de prevenir el virus mediante la vacunación de los niños de 6 a 23 meses, las embarazadas y las madres que tienen niños hasta 5 meses. Además de las personas con diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, respiratorios crónicos y renales.
Recién inicia la temporada invernal y las autoridades sanitarias del país ya ponen en alerta a la población para prevenir el virus de la gripe A. Sucede que por estos días los profesionales de la salud de la provincia de Mendoza reportaron que los casos de esa enfermedad ascendieron a 54 en esa zona, incluyendo el de una anciana de 77 años, quien murió en un centro de salud.

Frente a ese marco, desde el Ministerio de Salud de Tucumán exhortan a la sociedad a tomar las medidas de precaución necesarias para prevenir la Gripe A, por lo que recomiendan aplicarse la vacuna, y así evitar que el virus llegue a la provincia

Al respecto el doctor Ricardo Cortéz, jefe de inmunización del SIPROSA, comentó que tanto en Mendoza como en Neuquén se presentaron casos de gripe, y aunque “si bien no son muchos, ya comenzó a circular el virus en estas provincia”.

En cuanto a Tucumán afirmó que “en estos momentos no tenemos casos de gripe en la provincia”, por lo que recomendó adelantarse al virus, exhortando a los grupos de riesgo que son los niños de 6 a 23 meses, las embarazadas y las madres que tienen niños hasta 5 meses, a que concurran a vacunarse.

Según explicó la aplicación de la dosis “da protección a los catorce días de aplicadas”, por lo que aún están a tiempo ya que según advirtió en Tucumán podemos tener gripe en julio, agosto, septiembre, o incluso en noviembre.

“Es una vacuna que es inactivada, no produce daño y es muy segura, por lo tanto la invitación es que concurran a los vacunatorios públicos y privados estos grupos de riesgo”, destacó el profesional.

Además recordó que “también dentro de los grupos de riesgo tenemos las personas que tienen diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y respiratorios crónicos, y renales”.

Dentro de ese marco, Cortéz precisó que “las embarazadas, los niños de 6 a 23 meses y las mamás con niños hasta 5 meses tienen que recurrir a aplicarse la vacuna en los centros de vacunación, porque la dosis para ellos figura en el calendario de vacunación”.

Los que sí deben concurrir con indicación médica son los que tienen problemas crónicos entre 2 años y 64 años. No así las personas mayores de 65, pues estos últimos y todos los que tienen problemas crónicos están recibiendo además la vacuna Neumococo 23 Valente, que es la que “protege contra las neumonías, que es algo que se sobre agrega a una gripe y que hace que esta se complique”.

“Por lo tanto invitamos a que todos se apliquen estas vacunas”, concluyó Cortéz.

Comentá la nota