La gripe A afectó a 25 mil personas y provocó 16 muertes

La gripe A afectó a 25 mil personas y provocó 16 muertes
Los que fallecieron habían contraído enfermedades previas. No murió ningún menor de edad.

Los brotes de gripe A se hicieron sentir este año, y con fuerza. En toda la provincia ya se registraron 25.000 casos de personas afectadas por ese virus, y 16 muertes, también a raíz de esta gripe, según informó el Ministerio de Salud de la Provincia.

La mayoría de los casos detectados fueron de baja intensidad, salvo en el de las víctimas fatales, que ya habían contraído previamente otras enfermedades.

Según los reportes oficiales, ningún niño murió como consecuencia de la gripe A, aunque aún esperan que finalice el invierno para analizar los efectos que este virus dejará en Salta.

“Es importante que la población no se alarme, sino que entienda que se deben tomar los recaudos necesarios para evitar contagiar al resto. No es nada del otro mundo lo que ocurre, y los efectos podrían haber sido mayores. Hasta ahora, son 16 los muertos”, explicó a El Tribuno Alberto Gerónimo Gentile, coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

En el interior es donde más casos se registraron, sobre todo en la ciudad de Tartagal, al igual que en el departamento de General Güemes.

“Seguramente va a haber más gente que siga cayendo. Hasta ahora son muchas, y las últimas muertes se registraron en Cafayate, Tartagal y Joaquín V. González. Es una cifra baja si la comparamos con otros lugares”, añadió Gentile.

El 90% de la población de riesgo fue vacunada para evitar que el virus se propagara. Con ello, quedaron cubiertas alrededor de 250.000 personas. Se trata del personal que trabaja en el área de salud, los niños de 6 meses a dos años, y los adultos mayores de 65 años. No obstante ello, en solo cuatro meses la cantidad de afectados llegó a 25.000.

El ministro de Salud, Enrique Heredia, dijo a El Tribuno que “la oleada de gripe A aún sigue. Es una enfermedad grave pero no hay que entrar en una psicosis. La gente tiene que entender que si tiene síntomas de gripe, acuda al médico”. Afirmó que quienes fallecieron, no estaban vacunados.

Prevención

La gripe A es de fácil contagio. Alcanza con que las microgotas de una tos o el simple estornudo de una persona afectada por la Influenza contagie al resto. La manija de una puerta, de una canilla o un pasamano que tocó un portador de la gripe A, también es condición suficiente para el contagio. Por este motivo “siempre insistimos en que las personas con síntomas gripales o gripe no salgan a la calle y guarden el reposo correspondiente”, aconseja Gentile.

Heredia sostuvo que “el amontonamiento de gente es un factor fundamental para que se propague el virus”, razón por la que solicitan que las personas que tengan síntomas no acudan a la procesión del Señor y la Virgen del Milagro, ya que la oleada de gripe aún persistirá por algunas semanas más.

Brote en una escuela

En la tarde del jueves, los padres de los alumnos de la escuela San Carlos Borromeo fueron notificados de que los chicos no tendrían que acudir a la institución el día viernes (ayer) dado que las autoridades decidieron suspender las clases por el brote de gripe.

Es la primera escuela que suspende las actividades a raíz de la cantidad de niños afectados.

“Hemos decidido suspender las clases por desinfección dado que hay ocho chicos que tienen gripe y tememos que pueda expandirse”, explicó a El Tribuno la supervisora del Ministerio de Educación de Salta, Mabel D’Annunzio.

La funcionaria explicó que el lunes se reanudarán normalmente las actividades en la institución.

Quedaron sin clases alrededor de 700 alumnos, tanto del turno mañana como tarde.

D’Annunzio manifestó que la desinfección se realizará conforme al procedimiento que los ministerios de Educación y de Salud establecen en estos casos.

El ministro de Salud, Enrique Heredia, dijo que “los padres no tienen que entrar en el pánico. Simplemente saber que si su hijo tiene síntomas gripales deben llevarlo al médico”. Heredia añadió que “no es necesario que bajo una epidemia se suspendan las clases en las instituciones educativas”.

Los consejos

Recomiendan que no participen de la novena ni la procesión aquellas personas que tienen gripe o síntomas gripales para evitar que se propague más la oleada.

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que la gente se puede vacunar todavía contra la gripe A, dado que no terminó todavía la propagación de la Influenza.

Los síntomas de la gripe A son similares a los de una gripe común o estacional. Ante los síntomas, se recomienda que se acuda en el plazo de 24 o 48 horas a un profesional médico.

Es de fácil contagio. Se transmite a través de microgotas que se expulsan al hablar. Incluso, cuando se toca un espacio u objeto que anteriormente tocó una persona enferma.

Comentá la nota