Gremios estatales impugnan a Moya y Cancela

La propuesta del gobernador Jorge Sapag para que Evaldo Moya y Ricardo Cancela asuman como vocal y defensor del Tribunal Superior de Justicia encontró una decidida oposición en los gremios estatales de la CTA, que este lunes anuncian que presentan una impugnación a los pliegos presentados en la Legislatura para aprobar esa designación.
En el caso de Evaldo Moya, se mencionan diversos aspectos de discordancia, entre los que aparece como uno de los principales el de haber figurado en la lista de deudores alimentarios, según una sentencia de la Cámara Civil de General Roca.

En el cso de Cancela, desde los gremios ATE y ATEN, y desde la conducción de la CTA que lidera Carlos Quintriqueo, se menciona como presunto impedimento para ser defensor del Tribunal, que ha representado como profesional al actual presidente del MPN, Jorge Sobisch.

También se señala que es el defensor de Carlos David Salazar, y de Raúl Pascuarelli en la causa Fuentealba II. Otros antecedentes que son mal vistos desde el sector político-sindical más identificado con Unión de los Neuquinos (UNE) son que Cancela representó al vocal del TSJ que fue destituido, Eduardo Badano; y a Martín Segovia, en la causa de la cámara oculta.

Sapag presentó hace unos días la designación de Evaldo Moya, actual titular del Tribunal de Cuentas de la provincia, para que asuma como vocal de la Corte neuquina; y al mencionado Cancela como defensor de ese cuerpo. Ambos cargos están vacantes.

El gobernador tiene atribuciones constitucionales para designar estos funcionarios, pero debe contar con el aval legislativo. Desde que asumió en 2007, Sapag –que alentó el juicio político a integrantes de la Corte anterior, y promovió su renovación- introdujo la posibilidad de que las propuestas elevadas a la Legislatura abran una instancia para que se presenten eventuales impugnaciones.

Esa instancia de debate previo, no vinculante, es considerada por los diputados, quienes luego deciden si aceptan o rechazan los designados por el Ejecutivo.

Comentá la nota