Gremio de empleadas domésticas recibe tres denuncias diarias por agresión a trabajadoras

Gremio de empleadas domésticas recibe tres denuncias diarias por agresión a trabajadoras
Los casos de violencia física y verbal son los más frecuentes. La mayoría de ellos ocurren en countries. Piden a Trabajo intervención para poder inspeccionar las viviendas.

El Sindicato de Personal de Casas de Familias de Córdoba (Sinpecaf) recibe un promedio de tres denuncias diarias por agresiones físicas y verbales a trabajadoras domésticas por parte de sus empleadores.

Así lo confirmó Nélida Sosa, la secretaria general del gremio que nuclea a las empleadas domésticas dentro del territorio provincial.

El caso más reciente que se encuentra en la órbita del Ministerio de Trabajo, es el de una trabajadora que era obligada a dormir en el suelo mientras cuidaba a una abuela en el countrie Las Delicias. Este barrio es donde ocurren la mayoría de los casos, según consta en el registro del sindicato.

Es conocido que este sector laboral fue históricamente uno de los más postergados, pero los últimos años se notó un aumento en la hostilidad de los empleadores hacia los trabajadores de casas particulares. Si bien la nueva ley dio un marco de formalidad a las contrataciones, todavía son muchos los que se niegan a cumplirla. Vale recordar que el índice de informalidad del sector ronda el 80%.

“Tenemos un promedio de tres denuncias por día y el countrie Las Delicias es donde más ocurren estas cosas. Son agresiones físicas y verbales por parte de los empleadores o los hijos de ellos”, señaló Sosa.

También fueron denunciados casos en que los empleadores toman por una semana a las trabajadoras y las despiden y así van rotando de personal todo el mes y no le pagan a ninguna, como son barrios cerrados y no se puede entrar, no les cobran más”, añadió la referente.

Por este motivo, el Sinpecaf solicitó al Ministerio de Trabajo de la Provincia la posibilidad de realizar inspecciones en las viviendas de estos barrios para corroborar las condiciones laborales de las trabajadoras.

También es frecuente el maltrato por parte de los hijos de los contratantes que las someten a condiciones indignas de trabajo, “que muchas veces son soportadas por miedo a perder el trabajo”, indicó Sosa.

Tras el caso de barrio La Reserva, donde una mujer fue denunciada por forzar a su empleada doméstica a firmar una carta documento de renuncia laboral, las denuncias bajaron, “pero ahora volvieron a aumentar, parece que se tranquilizaron por un tiempo después que detuvieron a esa mujer, pero ahora están de nuevo muy agresivas”, agregó.

La mayoría de las denuncias terminan en la órbita del Misterio de Trabajo, aunque algunas llegan a ser denuncias penales.

Algunos empleadores se niegan a cumplir con el nuevo contrato de trabajo establecido por la Ley de Empleadas Domésticas, “y les dicen que ellas tienen que entender que no son como todas las personas, que a ellas no les corresponde nada”, informó Sosa.

También son frecuentes las denuncias provenientes de los barrios El Bosque, el Jockey Club, pero “en Las Delicias es el peor de todos, allí los maltratos son tremendos”, comentó la secretaria general del gremio.

Comentá la nota