El gremio cuestiona el proyecto del Ejecutivo

El gremio cuestiona el proyecto del Ejecutivo

Dirigentes se niegan a que los obreros sean trasladados a otras dependencias, o que el complejo pueda venderse.

Trabajadores del Ingenio La Esperanza se hicieron presentes ayer en laLegislatura, expresando su desacuerdo con el proyecto que declara la Emergencia Económica, Productiva y Social en el departamento San Pedro y diversas localidades, que envió el Ejecutivo al legislativo a partir de la situación de quiebra del complejo.

Los trabajadores fueron recibidos por los diputados del bloque justicialista, quienes se mostraron preocupados por la situación del ingenio.

El presidente del bloque, Javier Hinojo, indicó que “nos reunimos con el gremio y le expresamos lo que venimos pronunciando públicamente: que vamos a tener una participación activa y que queremos escuchar todas las voces. El Ingenio La Esperanza nos preocupa a todos los jujeños”.

Añadió que es un proyecto de ley que debe trabajarse profundamente: “hay que buscar los consensos. Vamos a invitar a los trabajadores a las comisiones, porque pensamos que el sector trabajador tiene que estar presente”.

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de ese ingenio, Raúl Ortíz, dijo que van a visitar los distintos bloques. “El bloque justicialista nos recibió y le planteamos nuestra posición. Nos dijeron que van a poner el esfuerzo que sea necesario para que la situación del ingenio no se lleve por delante a la masa trabajadora”. Agregó que el justicialismo les sugirió que se reúnan con los distintos bloques en un plenario en el sindicato, “para dialogar y sacar de la grave situación que hoy se vive en La Esperanza”.

Explicó que “los puntos del proyecto en los que no estamos de acuerdo son el articulo 6º, que piden facultades para poder trasladar a empleados del ingenio a otras jurisdicciones como el municipio. El otro punto es que el Gobierno solicita que se lo faculte para poder vender el ingenio”.

En este contexto el intendente de San Pedro, Julio Bravo, señaló que la semana que viene, en conjunto con su par de La Esperanza, llamará a una audiencia pública para tratar la situación del ingenio. Ante esto Ortíz expresó que no están de acuerdo: “nosotros queremos un plenario con los trabajadores y los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo para poder solucionar nuestra situacióón”. Asimismo expresó que hoy van a realizar una medida de fuerza en San Pedro en repudio al proyecto.

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Rubén Rivarola, indicó que la postura del bloque justicialista siempre es atender a todos los trabajadores que vengan a tocar la puerta de la Legislatura.

Con respecto al proyecto de Ley referido al ingenio que mandó el Ejecutivo provincial a la Legislatura, dijo: “hay que llegar a un consenso, tenemos que dialogar con los demás bloques, ante esta situación no hay colores políticos. La provincia tiene que salir adelante, y en lo que tengamos que ayudar al gobernador lo vamos a hacer”.

Agregó que se tienen que reunir los presidentes de las distintas bancadas para obtener una pronta solución, “porque la zafra está muy cerca, no hay que seguir estirando esto porque sino el Ingenio La Esperanza no va a arrancar y si no arranca, de dónde se va a sacar el dinero para pagar a los trabajadores”.

 

En este contexto dijo que hay que dejar de parchar esta situación, “hay que buscar una solución para el ingenio. La voluntad es que ese polo productivo siga trabajando y creciendo.

Comentá la nota